?>
Córdoba

Amigos recolectan frutas y verduras en patios y los canjean

Un grupo de amigos recolecta y canjea frutas y verduras de los patios cordobeses. Además, propone el consumo de productos orgánicos, nativos y pagados a un precio justo. 

Bajo la premisa “Vamos a Recolectar”, este trío de amigos lanzó una ocurrencia innovadora: cosechas a domicilio y trueque de frutales. En sus promociones por redes sociales alientan a cualquiera que tenga un frutal o una planta comestible –que no haya sido tratada con agroquímicos y que exceda el consumo del hogar– a compartirlo y canjear kilo a kilo con otras frutas. 

“Hasta ahora logramos una gran aceptación por lo que recibimos muchos llamados. Nosotros visitamos el árbol, cosechamos y lo mimamos un poco. Además, damos indicaciones para que las personas aprendan a tratarlo. Luego pesamos lo cosechado y ofrecemos otros productos locales a cambio”, explica Joaquín Córdoba, uno de los miembros de Yuyupa, proyecto cordobés que promueve la producción de alimentos orgánicos. 

Además de la cosecha hogareña, se intenta instalar una cultura de la alimentación sana y responsable. Cuentan que su deseo es promover la ingesta de productos agroecológicos de estación y locales.

“En nuestra zona hay muchos árboles de naranja, mandarina, limoneros y paltas que pueden ser consumidos por miles de familias”, sostiene Joaquín, mientras detalla que las variedades de la región ofrecen sabores únicos y particulares, como la mandarina criolla o la palta grande y cremosa. 

Sobre la iniciativa, que hoy corre por las redes, explican que van encontrando la mejor manera de responder a la creciente demanda ya que los sorprendió el enganche de la gente. “Estamos trabajando en darle un marco adecuado e ir perfeccionando el proyecto para que nadie quede afuera”, aseguran. 

Recuperan árboles frutales abandonados, siembran variedad de hortalizas sin productos químicos, y crían gallinas en libertad.

Vender y comprar lo justo

El proyecto de estos cordobeses nació entre mates y pan casero, como una propuesta simple pero ambiciosa: “Queremos trabajar en la conciencia de una alimentación completa y bien remunerada”, reconoce Joaquín a Día a Día. Es que en Yuyupa, va tomando forma y a través de una plataforma virtual (www.yuyupa.com.ar) hacen de intermediarios entre productores agroecológicos y consumidores. Actualmente, esta web logra el contacto de unos 20 productores –en su mayoría cordobeses– con una centena de consumidores.

“Nos interesa que llegue toda la enorme producción que hay en nuestra región a los hogares. Sabiendo que son alimentos sanos y a la vez bien pagados”, explican orgullosos. Ellos se suman a una corriente mundial denominada “Precio Justo”. La misma busca reconocer la labor de los productores, evitando la explotación y la mala paga. 

“Seguro el kilo de naranjas lo tenemos a 30 pesos y en la verdulería a 15, pero esta fruta es orgánica, dura más y sabés que el productor cobró lo que corresponde”, resaltan sobre la propuesta que a pesar de la crisis suma más clientes mes a mes. 

Para Joaquín Córdoba, Lucas Emma Gotero y Matías Vergez, el sueño comenzó a tomar forma hace unos cuatro años y sienten que va creciendo con el tiempo. Su expectativa no es ser sólo intermediarios, sino promotores de un nuevo modo de consumir, a la vez que gestores del desarrollo productivo de la región. 

“Soñamos con que la zona de Quilino crezca y que vuelva la producción de manzanas y peras de Colonia Caroya. Que haya una conciencia social en relación a la ecología y a la cadena de valor, respetando ante todo el trabajo y la dignidad de la gente”, concluyen algo apurados porque deben ultimar el reparto de mañana, que incluyen frutas, verduras y huevos caseros. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo