?>
Córdoba

Amigos de la drogas

El 45 por ciento de los niños que consumen drogas lo hace para pertenecer a un grupo de amigos, según un estudio del Hospital de Niños. La edad del “debut” bajó a los 12.

Pertenecer a un grupo tiene sus costos. Probar una seca o hacer fondo blanco son desafíos que renuevan un contrato, aún entre los más chicos: ¿Somos amigos o no? Un reciente estudio del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad reveló que el 45 por ciento de los chicos que consume algún tipo de droga lo hace motivado por su grupo de pares.

El estudio fue realizado por Nilda Gait, jefa del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños. Fueron analizados 787 pacientes de 8 a 15 años, de los cuales 414 formaron parte de la muestra. Se analizaron historias clínicas, incluidos dosajes de orina para determinar las sustancias consumidas. También se entrevistaron a los padres. Todos habían acudido al servicio con cuadros de intoxicación por drogas y alcohol entre el 2003 y el 2011.

¿Qué es lo que los motiva a consumir? Esa fue una de las preguntas del estudio. Casi la mitad de los pacientes (un 45 por ciento) lo hizo por su grupo de amigos. Un 34 por ciento refirió haber tenido problemas familiares. Un 8 por ciento fue por intento de suicidio. Y un 3,6 por ciento, porque tenía tiempo libre.

“El grupo de amigos y las fracturas familiares son las dos principales motivaciones de los chicos. Muchos de ellos no tienen contención de los padres. Porque están separados, tienen otras parejas o simplemente trabajan o se ausentan de la casa. Algunos adultos intentan suplir esta falta con dinero o llenando de actividades a los chicos. Pero lo concreto es que los niños están solos y ningún adulto dialoga con ellos”, explicó Gait.

Si bien estos porcentajes son generales, las motivaciones varían según la edad. El estudio indica que los niños de 8 a 10 años consumen porque necesitan ser aceptados por los otros, porque son las reglas del grupo o por aburrimiento. En los púberes de 11 a 13 años, influyen los cambios hormonales, las rebeliones con los adultos y la necesidad de contar con amigos para desprenderse de sus padres. En el caso de los adolescentes, las drogas se encuentran en salidas nocturnas. Estas se buscan para perderle el pánico a las relaciones amorosas.

“Los chicos no tienen dificultades para conseguir lo que buscan. Hay una oferta de drogas que abastece la demanda. Ya saben dónde y cómo la pueden conseguir”, agregó la especialista. Respecto al lugar del consumo, el estudio detectó que el 53 por ciento lo hace en la calle. El 37 por ciento se droga en su casa, a puerta cerrada. Y un 6,7 por ciento lo hace en la escuela.

Confirmado. Los chicos comienzan antes a consumir drogas. Esa era una de las hipótesis del estudio que fue tesis de maestría en la especialidad de Drogadependencia de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Según pudo confirmar la investigación, la edad de inicio del consumo de drogas legales e ilegales es entre los 12 y 13 años.

La mayoría de los pacientes asistidos por intoxicaciones en el Hospital de Niños tenía entre 14 y 15 años. Eran el 49 por ciento de la muestra. Un 42 por ciento tenía entre 11 y 13. Y casi un 10 por ciento, de 8 a 10.

Respecto al tipo de droga consumida, en el 35 por ciento de los casos se trató de marihuana. El consumo de esta sustancia viene en aumento, desde 2003 a la fecha, y encontró su pico en 2010. “La gente tiende a pensar que la marihuana no causa problemas en el organismo. Pero estamos hablando de niños con cuerpos en desarrollo. Esa sustancia actúa sobre los receptores del cerebro y provoca alternaciones a nivel neurológico”, informó Gait.

El alcohol originó el 28 por ciento de las intoxicaciones del Hospital de Niños. Aunque esta cifra se puede quedar corta. Sucede que los chicos acuden tarde a la consulta y cuando se les hace el dosaje la sustancia ya no persiste en el organismo.

La cocaína se ubica en el tercer puesto, aunque en 2010 superó la cantidad de intoxicados por alcohol. En contraposición, el tolueno (presente en algunos solventes) bajó. El hecho coincide con las restricciones a la venta de estos productos a los menores.

.......

Cuatro respuestas

»Dónde. El 53 por ciento de los niños intoxicados había consumido en la calle. El 37 por ciento lo hizo en su casa. Y el 6,7 por ciento en la escuela.

»Cuándo. El 53 por ciento de las intoxicaciones se registraron durante los tres meses de verano, es decir, de diciembre a febrero.

»Qué. Marihuana y mezclas con alcohol son las dos sustancias que más intoxicaciones provocaron en niños. Aunque arrancó con un índice bajo en 2003, la cocaína viene en aumento.

»Por qué. El 45 por ciento de los niños consumió motivado por sus amigos. Un 35 por ciento lo hizo para tapar problemas familiares. Un 8 por ciento intentó suicidarse y el 3,6 por ciento porque tenía tiempo libre.

...............

Hay ayuda

»Programa Pauce, del Hospital de Niños. Asistencia de profesionales de distintas áreas a niños y adolescentes con problemas de consumo: (0351) 458-6455.

»Centro Infanto Juvenil del Hospital San Roque viejo. Asistencia a niños y adolescentes con problemas de salud mental. Rosario de Sta. Fe 374, (0351) 434-2437/38 interno 236.

»Casa del Joven. León Morra esquina Américo Vespucio, barrio Juniors. Teléfono (0351) 434-2431.

.....

OPINIÓN

Las drogas sustituyen un vacío

Martín Agüero / Psiquiatra Centro Infanto Juvenil del Hospital San Roque

En esta época estamos vivenciando una fuerte caída de ideales. Ya no hay respeto por el padre, como figura de autoridad. Tampoco por el maestro. Sigmund Freud ya había dicho que hay cuatro formas de tapar este vacío: el trabajo a tiempo completo, el amor, la locura o el consumo.

Hoy hay un imperativo de goce permanente. Pero este goce es autista, tiene que ver con uno mismo. El otro no existe o aparece en forma virtual.

Los niños están hoy frente a esa avidez de consumo. Están bombardeados por muchos objetos, cuando lo logran ya quieren otro.

Y lamentablemente, las drogas vienen a sustituir ese vacío.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo