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Córdoba

Ambulantes, en vías de extinción

Según un relevamiento de MKT, en diciembre de 2011 había 291, y en el mismo mes de 2012, 91. Indumentaria y calzado, lo más frecuente.

Durante el mes de diciembre se contaron 91 puestos de venta ilegales en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba, según un monitoreo de la consultora MKT que difundió ayer la Cámara de Comercio. Un año atrás, la cantidad de puestos relevados había sido de 291, y la disminución parece ser un fenómeno progresivo y sostenido entre los ambulantes cordobeses.


Un análisis de los datos históricos de MKT muestran que en junio de 2011 había 351 puestos; en julio, 285; y en diciembre del mismo año, 291. Ya en 2012, el monitoreo contabiliza 207 puestos en marzo; 202 en julio; y sólo 91 en diciembre. De los 91, el 38,5 por ciento se encontró en el microcentro, mientras que el 61,5 restante estaba fuera del casco céntrico.


Según el relevamiento, indumentaria y calzado es el rubro que lidera la venta callejera con el 26,4 por ciento, seguido por los puestos de juguetería y esparcimiento que suman un 20,9 por ciento. En el orden de mérito siguen alimentos y bebidas, con el 19,8 por ciento del total, y artesanías con el 17,6.


En cambio, si se discriminan los rubros por dentro y por fuera del microcentro, resulta que en la zona periférica el rubro líder fue el de alimentos y bebidas, seguido por indumentaria y calzado.


Asimismo, en un análisis comparativo de los números relevados en diciembre de 2012 con la medición anterior (julio), se percibe que el fenómeno de la venta ilegal disminuyó sensiblemente en estos meses. Mientras que en julio se habían relevado 107 puestos fuera del microcentro, en diciembre se contabilizaron 56; y dentro del microcentro se habían contado 95 hace seis meses, y ahora se encontraron 35.

Los menos. Parece que los insumos de ferretería y construcción no resultan atractivos para los vendedores ambulantes que ofrecen productos en la vía pública. El monitoreo de MKT no encontró ningún puesto dedicado a este rubro, y contabilizó sólo uno de artículos domésticos, otro de farmacia y perfumería y también un único puesto de flores y plantas.


Entre los menos elegidos, le siguen los dedicados a la venta de artículos de librería: en diciembre hubo sólo cuatro puestos con artículos referentes a este rubro (4,4 por ciento). No obstante, seguramente el cercano inicio del ciclo lectivo pueda darle un empujoncito a los productos escolares, que coparán las vidrieras de los comercios y, seguramente, también las mantas de los ambulantes.


Otro rubro con poca adhesión fue el de óptica, fotografía, relojería y joyería, con sólo cuatro puestos, al igual que librería.


De año a año. Si se compara la cantidad de puestos de venta callejera ilegal relevados en diciembre de 2012 con los contabilizados por la misma entidad el mismo mes del año anterior, se observa una importante disminución de la actividad en todo el centro y microcentro. El rubro más repetido, indumentaria y calzado, sumó el mes pasado 24 puestos y un año antes se habían contado 65.


Alimentos y bebidas, en tanto, había registrado un año atrás 67 puestos, y en el último monitoreo concentró sólo 18, mientras que juguetería, pasó de 79 en 2011 a 19 en 2012.

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1º puesto: Ropa y calzados. Parece que la indumentaria es lo que más sale en la venta callejera: este rubro acumula el 24,6% de los puestos.

2º puesto: Juguetes y diversión. El entretenimiento está en el segundo lugar, con el 20,9%. En diciembre de 2011 había tenido el 27,1%.

3º puesto: Alimentos y bebidas. Los cordobeses que caminan el centro se le animan a la comida ambulante. El 19,8% de los puestos fueron de este rubro.

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