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Córdoba

Amarga el precio del dulce de leche

El ingrediente clave de la mayoría de los desayunos y meriendas, en jaque por los aumentos: dos informes lo ponen entre lo que más subió.

Pocos productos dicen presente en la gran mayoría de las heladeras de los argentinos como el dulce de leche.

Por esto, no deja de preocupar que su precio se haya disparado de la manera en que lo ha hecho en los últimos meses, con picos de hasta el 40 por ciento según la marca.

El último informe de la Defensoría del Pueblo de Córdoba indica que en los últimos 12 meses el dulce de leche trepó un 35,12 por ciento, bastante por encima de la mayoría de los productos de almacén. Sólo en mayo, la investigación del Instituto de Estadísticas y Censos del organismo detectó una suba de 8,12 puntos porcentuales.

De acuerdo con esos datos, el envase de dulce de leche de 400 gramos pasó de un precio promedio de 17,10, a otro de 23,12.

Desde el Centro de Almaceneros de Córdoba, en tanto, indicaron a este diario que la suba de todos los lácteos en los últimos cinco meses promedia el 40 por ciento, y que la gran mayoría de las marcas de dulce de leche no se salvaron de esos mismos incrementos.

Sobrestock

La suba de precios se advierte en un contexto de sobrestock de leche. Es que ya superado el problema de la salida del producto de los campos, sobra leche porque el precio internacional no es lo suficientemente alto como para que se justifique convertirla en leche en polvo para luego exportarla.

Eso hace que, por ahora abunden los subproductos, como lo es el dulce de leche. 

En este contexto, aparecieron más marcas. En especial las grandes compañías lácteas han puesto en las góndolas segundas y terceras variedades.

Mirá quién volvió

Junto con las bajas ventas y los aumentos, también volvieron con fuerza las segundas marcas. En ese lote, Mastellone resucitó una marca que (con la excepción de Casancrem) había quedado hibernando desde hace más de 15 años: el dulce de leche Casanto.

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