?>
Córdoba

El alumbrado tiene "pocas luces" en Córdoba

En la peor época del año para el sistema, el alumbrado público en la ciudad recoge innumerables quejas en todos los barrios. Las razones, muchas.

Ni sodio, ni mercurio. Ni cálida, ni fría. Su ausencia define la oscuridad y en Córdoba, sobra. Es luz lo que falta, porque llega el verano, pasa y arrasa con el sistema de alumbrado público de la ciudad y por eso se multiplican las quejas de los vecinos por igual, de norte a sur y de este a oeste de la capital.

Luces prendidas de día, luces apagadas de noche, postes caídos, lámparas apagadas, cuadras a oscuras y falta de luminarias son los problemas que mayoritariamente se reportan. Frente a esta cantidad de quejas y reclamos, desde el municipio cordobés aseguran conocer la problemática, pero reconocen que poco se puede hacer para solucionar la mayoría de los inconvenientes.

Según explican desde la Dirección de Alumbrado Público, esta es la época más crítica y son dos factores los que más inciden en la degradación del sistema: las tormentas de verano y la falta de personal para atender los reclamos, esto último por lo diezmada que está el área y por las licencias anuales de los trabajadores.

La lluvia, el viento y las pedreas son los eventos climáticos que más afectan al alumbrado. Para los funcionarios, los dos últimos son los más nocivos, ya que producen caídas de postes, cortocircuitos y destrucción de lámparas, portalámparas y equipos eléctricos en general.

Por la cantidad de reclamos que se acumula en esta época, desde la Dirección de Alumbrado explicaron que las cuadrillas sólo atienden los casos más urgentes, y bajo este concepto de premura se atienden llamados por postes caídos o lámparas quemadas en espacios verdes o paradas de colectivos.

"Lamentablemente, en Córdoba tenemos este problema estacional con el alumbrado, lo que nos obliga a trabajar con este esquema por la falta de personal. En verano se agrava la situación por los trabajadores que están de vacaciones. Es que hace dos años se pasó a retiro al 20 por ciento de la mano de obra que existía y nunca se cubrieron las vacantes", aseguró Oscar Gencarelli, director de Alumbrado.

Según el funcionario comunal, este año se encarará una serie de obras básicas para mejorar al sistema de alumbrado público y se tratará el tema de personal para evitar tener un verano 2015 igual de complicado que este y todos los anteriores.

"El tema de la mano de obra es álgido, porque definitivamente hay que contratar recursos humanos para mantener y mejorar el sistema, para mejorar nuestra capacidad de repuesta. Es una necesidad a resolver", resaltó Gencarelli.

Licitaciones. La Municipalidad de Córdoba tiene nueve licitaciones en carpeta para mejorar el sistema de alumbrado en distintas avenidas. Tres ya están en marcha, pero la devaluación de este mes obligó al municipio a modificar las condiciones de su oferta.

Se trata del mejoramiento del alumbrado en las avenidas Piero Astori, Eguía Zanón y Nivoli. Este es el segundo llamado a licitación que realizan y la apertura de sobres será el 28 de febrero.

Gencarelli explicó que el dólar alto retrasó estos procesos y dificultó la compra de muchos insumos, que durante un tiempo no se vendieron por la incertidumbre de precios. El compromiso que asumen desde la Muni es mejorar durante este año el alumbrado público y aseguran que para eso ya disponen de siete mil artefactos (la luminaria en sí) y mil postes: 400 de metal y 600 de madera. Promesas en temporada de apagones.

Un Parque en la completa oscuridad
En Villa Allende Parque hay preocupación por las fallas en el sistema de alumbrado público. Desde el centro vecinal aseguran que se cansaron de hacer reclamos para que reparen las luces que tienen quemadas, pero indican que no hay respuestas desde la Muni.

El salón de del centro vecinal fue renovado en diciembre del año pasado. Cuentan desde la comisión que en esa oportunidad estuvo el intendente Ramón Mestre en el barrio y que se solucionaron varios inconvenientes, entre ellos el de luces apagadas, pero desde entonces existen lamparitas que fueron cambiadas y que aún no se apagan, y otras que fueron destruidas.

La mayor preocupación de los vecinos no pasa por la oscuridad en sí, sino por la consecuencia que traen a la zona las noches sin iluminación: la inseguridad.

Detrás del centro vecinal hay una columna con varios reflectores que debería iluminar un gran espacio verde, pero no funciona. Los vecinos cuentan que quien se atreve a cruzar esta plaza de noche es asaltado.

"Ya nos cansamos de pedir que mejoren el alumbrado y no tenemos respuesta. Al problema de lámparas quemadas y que no funcionan, tenemos que agregarle la deficiencia de postes en la zona. Desde el centro vecinal hemos realizado un recorrido con un plano para marcarle al municipio cuáles son las luces que no funcionan, lo entregamos hace rato y no tenemos respuesta", cuenta José Ramírez, presidente del centro vecinal.

En el barrio hay un poste que hace meses está caído y nadie lo levanta. Sólo está sostenido por un cable, en la esquina de Bodereau y Macha. Ramírez asegura que ese es un reclamo que también hace tiempo tienen en la Municipalidad y cuenta que sin luz las pequeñas mejoras que consiguen para el barrio quedan en las sombras.

Opiniones de nuestros fans en Facebook
En San Vicente somos ni-ni... Ni de noche ni de día hay alumbrado público.
Natalí Paredes

Liceo 2º Sección. Hay muchas cuadras con las luces prendidas las 24 horas, todo el año.
Pablo Herrera

Damián Garat al 3000 hasta el 3200. A 5 cuadras del CPC de Monseñor P. Cabrera.
Adriana Sánchez

Acá en el guardamonte, en Guiñazú en zona comercial no andan las luces nunca. Una boca de lobo.
Graciela del Valle Taborda

En Alta Córdoba, en Francisco de Quevedo 1212 hace más de 6 meses que no hay luz ni de día ni de noche.
Adriana Bogni

Pedro Zanni, entre Colón y Pedro Arata es una boca de lobo. Esto es en barrio Alberdi.
José Teófilo Pereyra

Nosotros en Villa El Libertador teníamos luz en la calle pero con un temporal se cayó y le robaron el foco. Vinieron a sacar el poste pero Nunca vinieron a colocar uno nuevo.
Fer Romero

En barrio San Martín, bulevar Los Andes se prenden de día. Se apagan de noche en plaza Núñez que supuestamente recuperaron los espacios verdes. Es una mugre y a la noche una boca de lobo, se cansan de robar ahí.
Chicho Roldán

Av. Fuerza Aérea entre Fadea y Escuela de Aviación es una boca de lobo muy seguido al igual que zonas de CPC de Fuerza Aérea.
Marta Caballero

Calle Ramirez de Velazco entre el 900 y 700, el alumbrado público nunca funciona. Y cuando finalmente se deciden a arreglar, al poco tiempo queda todo igual.
Mario Schujovitzky

Sobre calle Cayol detrás del Híper de barrio Poeta Lugones, las luminarias no funcionan.
Nacha Carri

Barrio General Paz, en plaza Avalo y alrededores sin luz, y no es por focos quemados, es por mala instalación.
Mabby Loba

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo