?>
Córdoba

Alquilar en Río Ceballos: misión para Gendarmería

Una nueva unidad de la fuerza nacional se está instalando en Río Ceballos, y ya fueron trasladados alrededor de 100 efectivos. Las inmobiliarias celebran la demanda.

El iniciado desembarco de Gendarmería Nacional en Río Ceballos, con cerca de un centenar de gendarmes ya trasladado desde distintas partes del país, ha impactado de lleno en el mercado inmobiliario de esta localidad de Sierras Chicas. En el transcurso del año está previsto la incorporación de por lo menos 100 efectivos más, y el número puede ser aún mayor con el tiempo. 

“Es impresionante la demanda; con los que ya vinieron no tenemos más casas de 2 ó 3 dormitorios para alquilar, ya no hay oferta disponible”, asegura Nuria Negrini, de la inmobiliaria INN. Aunque las características de las viviendas que solicitan los gendarmes varían, según si se trasladan con o sin familia, si tienen o no tienen hijos, en general lo más pedido son inmuebles con dos o tres dormitorios. 

“Sabemos que hay hoteles que están acondicionando pequeños departamentos, uniendo dos habitaciones con baño y cocina, para alquilar temporariamente”, contó. 

“La llegada de los gendarmes es muy buena, no sólo para el mercado inmobiliario”, apuntó Virginia Fernández, de la inmobiliaria Graciela Amuchástegui. “Hoy por hoy, no hay oferta suficiente para cubrir esta demanda en materia de viviendas, pero la instalación de tantas nuevas familias va a mover el mercado en general, además de que en cuanto a la seguridad es buenísimo”, describió. 

Desde esta inmobiliaria apuntan, además, otra ventaja de cerrar negocios con miembros de Gendarmería: tienen buenos sueldos y son muy cumplidores. “Los gendarmes no pueden tener embargos, entonces son muy cumplidores, y con el recibo de sueldo suele ser suficiente”, aseguró Fernández, y aclaró que en los últimos años se piden menos garantías propietarias que antes, y más recibos de sueldo. 

El local De Loredo no es la excepción, y siente con fuerza el impacto de los nuevos inquilinos. “La verdad es que tenemos mucha demanda, en su mayoría son familias tipo que necesitan viviendas de dos dormitorios”, aseguraron a este diario. Asimismo, consideran que “la oferta se ha renovado” y, por tanto, tienen más casas para seguir ofreciendo. “No sabemos con exactitud cuántos gendarmes van a venir, pero sí que son muchos”, explicaron. 

Vecinas

Desde Gendarmería apuntaron que conseguir vivienda en Río Ceballos no sólo es difícil, sino también caro. “Hay muchos efectivos que están alquilando en localidades vecinas, como Salsipuedes o Mendiolaza, que están cerca y son más económicas”, explicó el comandante principal José Nicolás Álamo.

El corte de cintas, inminente

La nueva agrupación de Gendarmería Nacional funciona en un tradicional edificio de avenida San Martín al 6.000, a metros del centro de Río Ceballos. 

En ese lugar, de alrededor de 870 metros cuadrados, había funcionado primero un hotel, y luego una clínica, pero desde hacía una década estaba deshabitado. 

La inauguración oficial está prevista para el próximo 5 de abril, cuando el presidente Mauricio Macri visite Córdoba para participar de un foro de intendentes radicales en Río Ceballos, o bien en los días posteriores, en presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. 

La nueva sede será base operativa de cinco unidades: dos escuadrones viales y tres unidades de investigación, que trabajan en coordinación con los juzgados federales, y prestan colaboración también a la provincia y municipios, según precisó el comandante principal José Nicolás Álamo, segundo jefe de la agrupación. 

“Este es un lugar muy grande y funcional, en donde vamos a tener también servicios de sanidad –medicina y odontología–, un gabinete pericial, entre otras áreas”, explicó Álamo. “Ya hay alrededor de 100 gendarmes, desde mediados de febrero, y estimamos tener 200 o tal vez más con el tiempo”, contó. 

Los efectivos que desembarcarán en Córdoba provienen de distintos puntos del país. “La particularidad de esta unidad es que, al ser nueva, hay mucha gente joven”, precisó, y confirmó que las posiblidades de alquiler no abundan. 

Una importante cuadrilla de trabajadores ultimaba los detalles para la puesta a punto final del edificio cedido en comodato a Gendarmería, que aunque derruido por los años sin mantenimiento, está en muy buenas condiciones para la base operativa de esta fuerza nacional.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo