?>
Córdoba

Almaceneros pedirán ayuda a la Provincia

Son 279 pequeñas despensas que perdieron todo por los cortes de luz.

Después de la tormenta, gran parte del sur de la ciudad se quedó a oscuras. Entre esa gente, se cuenta una innumerable cantidad de comercios que venden alimentos perecederos y que, sin heladeras, perdieron todo lo que no alcanzaron a vender.

Por esto, un grupo de pequeñas despensas, de la mano del Centro de Almaceneros de Córdoba, presentará este lunes, ante la Secretaría de Comercio de la Provincia, un pedido de ayuda para paliar la complicadísima situación en la que están.

“Estamos muy preocupados por lo que les ha pasado a estos comercios. La carne, la leche, todo lo que tenían lo perdieron”, dijo a Día a Día Germán Romero, gerente de la entidad. “Si bien recibimos las quejas de unos 700 socios que se han visto damnificados por la falta de energía, son unos 300 (en concreto, 297) los que peor están. Son los más pequeños, gente que no tiene la ‘espalda’ como para reponer lo perdido”, explicó.

Otro problema. Los almaceneros, a diferencia de lo que ocurrió en 2010 cuando se quemó el transformador de la Estación Malvinas Argentinas, no le pedirán a Epec un resarcimiento económico, sino a la Provincia, una ayuda. “Entendemos que se trató de un fenómeno fuera de lo normal, no como aquella vez con los cortes programados”, justificó el ejecutivo.

Los almaceneros perjudicados son, en su gran mayoría, de la zona sur, y estuvieron entre tres y cuatro días sin energía (algunos aún siguen sin luz). “Nos llegaron pedidos de ayuda de Villa El Libertador, Inaudi, SEP y Villa Angelelli, entre otros”, dijo Romero.

No pedirán fortunas, estiman entre 3.500 y 4.500 pesos, según el comercio y lo que hayan perdido. “No están pidiendo plata y nada más, puede ser un crédito blando o alguna forma de aporte que les permita volver a comprar mercadería ahora”, explicó.

Estos comerciantes entienden que si en los casos de sequía o inundación se subsidia a los productores; en este caso, se podría hacer algo similar con ellos.

Zona Sur, sin nada. Lácteos, pollo, carne. Muchos perdieron todo. Calculan unos $ 4.000 en promedio.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo