Córdoba

Alerta meteorológica para Córdoba

Defensa Civil alertó nuevamente al centro y sur de la provincia por posibles tormentas intensas y fuertes vientos, así como posibles crecidas en los ríos y granizo.

La Dirección de Defensa Civil alertó a la población de la provincia –sobretodo en las zonas centro y norte– por posibles lluvias y tormentas de variada intensidad, abundante caída de agua, acompañadas de ráfagas de viento,  ocasional caída de granizo y repentina crecida del Río Suquia y de los canales de riego.

A su vez, desde Defensa Civil informaron que el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se extiende hasta el próximo jueves 8, motivo por el que se mantendrán medidas preventivas que aseguren la seguridad de la población.

Se recordó, además, que los vecinos podrán canalizar inquietudes a través de los Servicios telefónicos del 108, 105, 103 y 107.

A su vez, enviaron recomendaciones a los ciudadanos ante la posibilidad de que el alerte se concrete:
• En este sentido evite estacionar vehículos debajo de los mismos o transitar en circunstancias de vientos fuertes. 
• En caso de que el Río Suquia venga crecido, evite permanecer a menos de 30 metros de la orilla del cause y evite bañarse o cruzarlo.
• No circule cerca de cables que cuelguen durante la lluvia o luego de ésta. Manténgase a resguardo y seco.
• No intente cruzar vados si escuchó u observa que el río viene crecido menos aun si observa que el agua comienza a superar el nivel del vado opuente.
• La acumulación de bolsas de residuos en veredas obstruirá las bocas de tormentas y desagües; no sacar las mismas hasta tanto sea la hora en que pasa la empresa CRESE, esto evitará un mayor anegamiento de calles, de lo contrario, si lo hace, déjelos en lugares elevados, no en el suelo de la vereda.
• En caso de inundaciones, los edificios deben instalar válvulas de control en las tuberías cloacales a fin de impedir la entrada del agua e inundación.
• En hospitales y otros servicios, verificar el funcionamiento de bombas de desagües y asegurar el suministro de energía eléctrica, como así también coordinar los planes de evacuación.
• La población en general debe tener a mano elementos para primeros auxilios, mantener su automóvil provisto de combustible ya que si el suministro de energía se interrumpe las estaciones de servicio podrán no estar operables.
• Mantenga una provisión de alimentos que requieran poca cocción y ninguna refrigeración; la energía eléctrica podría interrumpirse. Mantenga en condiciones un receptor de radio portátil. Almacene agua para beber en tinas y recipientes limpios, el suministro de la misma podrá interrumpirse. 
• Si debe abandonar su hogar y el tiempo lo permite, traslade los elementos esenciales a un lugar seguro. Trasládese a un área segura antes que el agua de la inundación interrumpa su acceso. Luego de una inundación NO coma alimentos frescos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación. Compruebe la potabilidad del agua para beber; el agua de los aljibes y pozos debe ser examinada o analizada antes de beberla. No visite áreas de desastre o dañadas; su presencia podría dificultar rescates y otras operaciones de emergencia.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo