?>
Córdoba

Alerta en choferes por sexto trolebús incendiado

Operadoras denunciaron que cuentan con una flota de coches que Tamse había sacado de circulación. La unidad quedó consumida por las llamas.

El incendio casi por completo de uno de los colectivos que opera en las líneas de trolebuses este viernes puso en estado de alerta a las conductoras, las que advirtieron que llevan contabilizados seis casos similares, aunque en algunos episodios las llamas no alcanzaron a consumir a la unidad. 
El coche que conducía Beatriz Argüello –afectado a la línea A, con pasajeros y a pocos metros de llegar a la punta de línea de Mariano Fragueiro– quedó copado por las llamas cuando un desperfecto técnico habría sido el causante.
En medio del humo, la conductora y el pasaje logró salir de la unidad y dar aviso a la firma estatal Tamse, encargada de operar las líneas de trolebuses.
A media mañana hubo un intento de un grupo de choferes de realizar una asamblea, alertadas de que el incendio se sumaría a otros cinco en los últimos meses. Pese a los pedidos de darle mayor visibilidad al problema, sólo quedó en una preocupación latente, ya que las choferes advirtieron que –ante la conducción de la UTA intervenida–, no tuvieron el suficiente eco para manifestarse en asamblea. 
Sonia Beas, quien lleva 25 años como operadora, relató a este medio que los incendios en estos colectivos se vienen sucediendo porque se tratan de unidades con varios años que usaba la Tamse en las entonces líneas de diferenciales durante la gestión de Daniel Giacomino, y que hoy se encuentran obsoletas.
“Son coches de 2008, que ya Tamse los había sacado de circulación a los que no les hacen mantenimiento, no hay inversión en la flota, en la compra de repuestos o se usan, por ejemplo, aceites de mala calidad que después terminan por generar estos problemas”, relató la conductora.
Las mismas mujeres contaron que de los siete trolebuses que el intendente Ramón Mestre trajo desde Rusia, sólo cinco están en funciones.
“Hacemos hincapié en la desinversión. Adónde va el fondo del transporte”, se preguntó Beas.
Al igual que en los urbanos, las conductoras esperan el llamado a elecciones a delegados para iniciar estos planteos al municipio. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo