?>
Córdoba

Alegato histórico: piden perpetua para Menéndez y otros represores

Entre ellos se encuentra Ernesto Barreiro, quien intentó derrocar al presidente Ricardo Alfonsín en 1987, y hasta el momento jamás recibió condena.

El fiscal Facundo Trotta solicitó este martes la pena de prisión perpetua para el genocida Luciano Benjamín Menéndez en el juicio oral que se desarrolla en Córdoba por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de La Perla y La Ribera durante la última dictadura.

En su pedido a Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Córdoba, Trotta consideró probado que Menéndez, en la época jefe del III Cuerpo de Ejército, fue autor mediato de 670 hechos de privación ilegitima de la libertad, 655 de tormentos, 331 homicidios y otros delitos de lesa humanidad.

También consideró acreditado que el represor fue autor mediato de la sustracción del hijo de Silvina Parodi, nacido durante el cautiverio de su madre desaparecida y nieto de Sonia Torres, la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo.

La misma pena solicitó para los acusados Ernesto Barreiro (quien intentó un golpe de estado contra Ricardo Alfonsín en 1987), Jorge Acosta, Jorge González Navarro, Jorge Gorleri, Héctor Chilo, Luis Martella, Carlos Lucena, Héctor Vergez, Luis Diedrich, Héctor Romero y Arnaldo López.

Los acusados de un juicio que quedará en la historia de Córdoba.

Junto a los fiscales Virginia Miguel Carmona y Rafael Vehils Ruiz, Trotta también pidió penas de prisión para los acusados Carlos Alberto Díaz; Ricardo Lardone, Orestes Padovan, Emilio Morard, José Tofalo, Juan Vega, Carlos Villanueva, Alberto Chucs, Carlos Yanicelli, Herminia Anton, Yamil Yabur, Calixto Flores, Alberto Lucero, Mirta Antón, Miguel Gómez, Eduardo Grandi, Fernando Pérez, Francisco Melfi, Juan Molina y Marcelo Luna.

Por su parte, la abogada defensora Natalia Bazán pidió una prórroga de 10 días hábiles a fin de preparar su alegato, lo que fue concedido por el Tribunal, que dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo 17 de mayo.

El juicio de la megacausa La Perla comenzó el 4 de diciembre de 2012 y acumuló 20 expedientes con 44 imputados y 716 víctimas, de las cuales 279 están desaparecidas y en 71 casos de asesinatos fueron recuperados sus restos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo