?>
Córdoba

Al final, Pami revisará coberturas totales en 36 mil afiliados

En un principio, se habían estimado cortes en 80 mil subsidios, pero el listado final incluyó al 8,5 por ciento de los afiliados. 

En Córdoba, un total de 36 mil afiliados a la obra social de los jubilados (Pami) dejarían de tener subsidios totales en medicamentos de patologías crónicas o ambulatorias, según confirmó a este diario José Arnoletto, titular de Pami en Córdoba. 

En un principio, se había estimado que los cortes de subsidios del cien por ciento en medicamentos alcanzarían a unos 80 mil jubilados. El cálculo se había realizado en forma provisoria, sobre la base de los datos relevados en Capital federal. Pero finalmente, el listado que llegó el jueves por la tarde incluye una suma total de 36 mil convenios. 

Esto representa el 8,5 por ciento del total de afiliaciones (en Córdoba existen 423 mil beneficiarios de la obra social nacional). En todos esos casos se suspenderán los subsidios totales de medicamentos crónicos o ambulatorios. Y los pacientes pasarán a tener cobertura del 80 por ciento, en el primer caso, y del 50 por ciento en el segundo. 

Los afiliados se enterarán de este corte cuando renueven el convenio con los medicamentos, algo que puede suceder de aquí a seis meses. 

¿Cómo sigue ahora? Si el paciente considera que, por su situación económica, es merecedor del subsidio total, debe presentarse en la oficina de Pami más cercana a su domicilio y tramitar una vía de excepción. 

“La cobertura total se puede autorizar o rechazar en el momento. O bien, quedar sujeta a revisión. En este último caso, una trabajadora social verificará su condición”, informó Arnoletto. 

La cobertura total en medicamentos para tratamientos crónicos y ambulatorios se cortará a partir de este viernes 27 de enero en aquellos afiliados que perciban más de una jubilación y media mínima (8.490 pesos). También se tiene en cuenta si poseen más de un inmueble y un auto de menos de diez años de antigüedad, entre otros criterios. 

En esos casos, los pacientes tendrán una cobertura del 80 por ciento en tratamientos crónicos y del 50 por ciento en ambulatorios. Se revisarán aquellos casos en que el afiliado gaste más del cinco por ciento de sus haberes en medicamentos. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo