?>
Córdoba

Afiliados de Apross siguen sin recibir anestesia

Según el titular de Adaarc, el 85% de los profesionales no están atendiendo a pacientes de Apross. Provincia presentó un nuevo amparo. 

El 85 por ciento de los profesionales médicos anestesistas de la provincia de Córdoba no están brindando servicio a los afiliados de Apross, pese a que el lunes se había anunciado el levantamiento de la medida de fuerza

En tanto, el Gobierno provincial presentó un pedido de amparo para garantizar que se cumpla con las prestaciones a todos los ciudadanos. 

“Sólo dos de los cuatro quirófanos del Hospital Ferreyra está trabajando, y hay alguna que otra urgencia, pero la mayoría de los anestesistas sigue sin atender Apross”, confirmó a Día a Día Fabián Francioni, titular de la Asociación de Anestesiología, Analgesia y Reanimación Córdoba (Adaarc). 

“Desde Adaarc les hemos dicho que no es lo correcto, que hay que cumplir con la manda judicial, pero es decisión particular de cada médico”, aclaró Francioni, y agregó: “Están tan enojados que hay unos 20 o 25 profesionales que quieren renunciar a la matrícula”. En Córdoba hay 427 anestesistas en toda la provincia. 

Sobre la deuda, Francioni aseguró que de los 17 millones que reclaman ya se pactó para los próximos días el cobro de 5 millones, mientras que otros 2 millones ya fueron depositados. “Quedan 10 millones por cobrar, y en esa deuda entran unas 5 mil prestaciones que fueron facturadas pero que Apross no encuentra”, añadió. 

El presidente de la Asociación cuestionó que se haya judicializado la protesta, y consideró que lo que la Justicia debería intervenir la obra social de los estatales. “La Justicia tiene que intervenirla para ver a dónde va a el dinero que aportan los afiliados”, lanzó. 

Y negó que se trate de una deuda no exigible, como había manifestado ayer el ministro de Salud Francisco Fortuna. “Eso es mentira, es muy difícil negociar con mentirosos”, se quejó. 

Nuevo amparo. En tanto, Fortuna presentó este martes un nuevo recurso ante la Cámara Contencioso Administrativa de 1° Nominación para que se garantice el acceso al servicio de anestesia a todos los ciudadanos de la provincia de Córdoba. “Los anestesistas tienen una responsabilidad ante la sociedad, pero están extorsionando a la población”, consideró. 

"El recurso es para poner en resguardo a toda la población, tenga o no tenga obra social", explicó Fortuna, y dijo que la medida apunta a cubrir no sólo urgencias y emergencias, sino todas las prácticas sean programadas o no. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo