?>
Córdoba

Adolescente agredida en barrio Coronel Olmedo: los 15 que no fueron

Una chica de 14 años fue golpeada a la salida de la escuela por otras, a quienes no había invitado a su humilde festejo de 15.

Con siete meses de anticipación, la familia calculó los costos de una fiesta sencilla. La más chica de la casa iba a cumplir los 15 años –el 13 de diciembre– y la idea realizar un asado con sus seres más cercanos. M.C. armó una lista provisoria con sus amigos más queridos. Pero, al parecer, una estudiante de su curso terminó ofendida. Y la castigó.

Según relató más tarde su hermana, la joven de 14 años recibió un papel que decía: “No vas a tener fiesta de 15 porque te vamos a romper la cara”. Fue el martes de esta semana, en el aula del 2º año B, turno mañana, del Ipem 124 Adela Rosa Oviedo de la Vega de Coronel Olmedo, en la ciudad de Córdoba.

Cuando el timbre de las 12 sonó, la joven salió de la escuela. Se rumoreaba que en la plaza se iba a producir una pelea entre los chicos de un curso superior. Nunca imaginó que el blanco sería ella misma. Cuatro estudiantes de la escuela, una de ellas asiste al mismo curso, la pararon y comenzaron a golpearla. Una la tiró al piso, otra le pegó una patada en la cabeza. Una tercera filmó todo.

El caso se conoció ayer, ya que la familia contó su versión a Cadena 3. Hoy M.C. se encuentra internada en el Hospital de Niños. Tiene severos golpes en su cabeza. Y por el momento, no puede mover su pierna izquierda. Camina con la ayuda de muletas. Asegura que no quiere saber nada con regresar a la escuela.

La esperaban. La familia de M.C. vive desde hace años en barrio Coronel Olmedo. Está compuesta por Alberto, el papá; Rosa, la mamá; más cuatro hermanos. El sustento de la casa es la venta de plantas y plantines. Todos son conocidos en el barrio y, pese a lo ocurrido, no se quieren mover del sector.

El cambio que sí quieren experimentar es el de escuela. “Mi hija no quiere saber nada con volver al colegio. Y yo la apoyo en su decisión. Estamos buscando de entrar en la ‘kilómetro 12’ que está Camino a 60 Cuadras”, contó Rosa a este diario.

La mujer aceptó dar la entrevista en la entrada del Hospital de Niños. A la charla pronto se sumaron Alberto y Melina, la mayor de los cuatro hermanos.

“En este último tiempo, ella la estaba pasando mal en la escuela. La cargaban por los lentes. Le decían ‘tuerta’, ‘cuatro ojos’. Ella no quería saber nada con usar los anteojos y yo le contesté que no hiciera caso. Que lo mejor es la ignorancia”, contó Melina.

Pero el hostigamiento continuó hasta que el martes pasado encontró su punto máximo. Al salir del colegio, uno de sus amigos le advierte que un grupo de chicas la estaba esperando en la plaza.

La joven hizo caso omiso a la advertencia. Tenía hambre y por eso se fue derecho hasta su casa. Pero no pudo llegar, porque en la plaza contigua a la escuela la estaban esperando.

“La que le pegó tiene más de 15 años. A ella no le hicieron fiesta. Y le reprochó que no estaba en la lista. Pero en la pelea también participaron tres alumnas más. Y otros estudiantes que, en lugar de parar los golpes, empezaron a festejar”, contó Melina.

Una parte del video fue subido a internet. De no haber mediado una vecina, que separó a las chicas que se peleaban, los golpes habrían continuado.
Los padres llevaron a la joven al hospital. Realizaron una denuncia en la Unidad Judicial de calle Duarte Quirós 650. Aseguran que el día de la pelea, un policía fue testigo de los acontecimientos pero no intervino porque “dijo no poder salir del destacamento”.

“No tengo idea por qué tanto lío con la fiesta de 15 de mi hija–resumió Alberto–. Si al fin y al cabo tampoco iba a existir tal fiesta. Un asado y nada más”.

Educación interviene el lunes próximo. Un equipo de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación provincial intervendrá este lunes en el Ipem 124, de barrio Coronel Olmedo. La información fue confirmada por voceros de esa dependencia.

“Nos pusimos al tanto a través de los medios. Así se enteraron las autoridades del Ministerio, que inmediatamente se pusieron a trabajar con la inspectora y la supervisora de la escuela. Ya nos contactamos con la familia. A partir del lunes, el equipo de Convivencia abordará la problemática”, explicaron.

“Se trabaja con toda la comunidad. No vamos a expulsar a nadie. Llegado el caso y en acuerdo con la familia y la alumna quiere ir a otro colegio, se colaborará para facilitarlo”, explicaron.

También en Córdoba. En abril pasado, otro caso de violencia escolar se registró en barrio General Bustos. La directora de la escuela Alejo Carmen Guzmán fue golpeada por la madre de una estudiante.

La docente fue sometida a una operación de reemplazo de cadera. En tanto, la mujer que agredió a la directora permaneció detenida, por orden de la fiscal de Distrito 3 Turno 3, Eve Flores.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo