Córdoba

Abren llamado para aspirantes a señoritas

Quienes deseen postular cargos para docentes de primaria y jardín podrán anotarse en junio.

La carrera por los cargos suplentes y titulares en escuelas primarias y jardines largará el 1º de junio. La Junta de Calificación y Clasificación de Ministerio de Educación provincial anunció que comenzará a inscribir a aspirantes de esos dos niveles a comienzos del mes que viene. Según pudo conocer este diario, hay una alta demanda en materias especiales de música y tecnología. 

Quienes deseen postular cargos docentes deberán inscribirse a partir de junio en las escuelas habilitadas para ese fin (ver “Cómo inscribirse”). El plazo será del 1º al 30 de junio. Con los postulantes se confeccionará una lista provisoria de méritos que será publicada desde el 15 al 25 de octubre, en la Junta. El orden de mérito provisorio debe ser aprobado por el Ministerio de Educación provincial, organismo que elabora luego una lista definitiva.

En función de las necesidades del año que viene, se abrirán cargos suplentes y titulares. La cantidad de espacios disponibles se conocerá a principios del año próximo. Pero el trámite arranca el mes que viene. 

Si bien no se conoce ahora cuántos cargos nuevos se crearán el año que viene y cuántos creados necesitarán reemplazo, ya existen ciertas áreas educativas en las que la demanda supera la oferta. “Las necesidades educativas varían de acuerdo con la zona. Pero en general faltan maestros de ramos especiales como tecnología y música”, explicó Beatriz Diel, presidenta de la Junta de Calificación para nivel Inicial y Primario.

Qué hace falta. Quienes aspiren a ingresar a escuelas de estos niveles deberán cumplir una serie de requisitos. Si es la primera vez que se anota, el aspirante debe registrar su título habilitante previamente en la Junta. También deberá pagar 30 pesos, tasa que fija el Ministerio de Finanzas de la provincia. También tendrá que certificar su domicilio y cambio de domicilio en la Policía de la Provincia.

En una carpeta, deberá adjuntar la fotocopia de la primera y segunda hoja del Documento Nacional de Identidad. Y los certificados de las capacitación posteriores al título.


Cabe destacar que desde marzo de 2009 rigen otros criterios de valoración para la asignación de cargos. El Ministerio de Educación provincial modificó el puntaje que se otorga a las capacitaciones.


“La valoración anterior databa de 1967. Necesitábamos un criterio acorde con el tipo de capacitación actual. Por eso se modificó el criterio, en 2009, mediante la resolución 317”, agregó Diel.


A partir de junio también deberán registrarse quienes deseen renovar sus inscripciones. Para más información, contactarse con la Junta, al teléfono (0351) 433-2369. O dirigirse a la calle Santa Rosa 1336, primer piso, en la ciudad de Córdoba. El horario de atención es de 8 a 18.


Sobre salarios. En otro orden, hoy al mediodía podría haber novedades para los cerca de 500 docentes que tuvieron problemas en el cobro de sus salarios. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba informará sobre las novedades en la gestión por la regularización de salarios que está teniendo con el Ministerio de Educación provincial. Son docentes suplentes que no cobran desde febrero y otros que tuvieron dificultades para percibir beneficios como el reconocimiento de servicio. 

Cómo inscribirse
Desde el 1º al 30 de junio, los aspirantes a ingresar a jardín y primaria del interior podrán anotarse en las escuelas bases de cada zona escolar. Los de capital, en los siguientes establecimiento:
Escuela Mariano Moreno. Santa Fe esquina Santa Rosa. Inscripciones para maestros de grado, jardín, ramos especiales y secretarios.
Escuela Mariano Fragueiro. Entre Ríos 3373, barrio San Vicente. Es para reinscripción de maestros de grado, jardín, ramos especiales y secretarios.
Otras. Escuela Presidente Irigoyen, José María Paz, General Francisco Ortiz de Ocampo, Roque Saenz Peña, Juan Bautista Alberdi, Gobernador Olmos, Benjamín Matienzo. Todos los cargos, menos secretarios.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 22/05/2012 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo