?>
Córdoba

80 niños lastimados por maltrato infantil

Durante la primera mitad del año, el Hospital de Niños recibió 10 agresiones infantiles más que en todo el 2014. También aumentó el abuso sexual en menores de 3 años.

Córdoba volvió a estremecerse ayer cuando se conoció el caso de un bebé de 45 días que fue presuntamente maltratado por su mamá. El chiquito terminó con fracturas severas. Pero esta realidad es más común de lo que parece: hasta julio de este año, el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad ya asistió a 80 chicos con lesiones graves provocadas por algún familiar. 

La realidad preocupa tanto que hoy se llevará a cabo un ateneo en ese centro de salud para tratar el tema. En lo que va del año, la cantidad de reportes por maltrato infantil ya superó en 10 el total registrado en 2014, cuando se atendieron 70 pacientes. La mayoría de los casos correspondió a menores de 3 años. Es decir, a seres humanos en su mayor etapa de fragilidad. 

“Los casos van en aumento. En parte porque el tema se visibiliza cada vez más, pero además porque también crece la violencia dentro del ámbito familiar. Es común escuchar sobre ataques hacia las mujeres, pero también es importante sensibilizar sobre las agresiones que reciben los más vulnerables”, indicó Alicia Zamarbide, encargada del Comité de Maltrato Infantil del Hospital de Niños. 

No sólo en la pobreza

El equipo que integra el comité realizó un análisis estadístico sobre la base de los reportes recibidos en 2014 y 2015. Así, advierten que existe un sensible incremento de casos, especialmente en los primeros meses del pequeño. 

El año pasado se reportaron 70 asistencias, de las cuales el 36 por ciento correspondió a agresiones físicas. Las causas continúan de la siguiente manera: en el 35 por ciento se trató de lesiones provocadas por negligencias en el cuidado del niño, el 20 por ciento fue maltrato psicológico, el 5 por ciento sufrió abuso sexual y en el 3 por ciento de los casos la agresión fue institucional. Esto es: lesiones que fueron advertidas anteriormente pero no lograron revertirse. Para el 1 por ciento restante se descartó el maltrato. 

Durante el 2014, un niño falleció en este centro de salud por causa de agresiones provocadas por algún familiar. 

Los datos de este año reportan un sensible incremento, así como la cantidad de abusos sexuales infantiles que pasaron de 3 a 13 casos en un año. 

Respecto a las causas de maltrato infantil de la primera mitad de este año, el 26 por ciento correspondió a una negligencia en el cuidado del pequeño, otro 26 por ciento fue por agresiones psicológicas y un 24 por ciento, físicas. El 17 por ciento sufrió abuso sexual (muchos más que el año anterior) y un 4 por ciento, institucional. En el 3 por ciento restante se descartó el maltrato. 

“Este no es un problema de la pobreza. Pasa en todas las clases sociales. Sólo que en estratos medios y altos se esconde más. Necesitamos políticas públicas para intervenir rápido y mejor”, finalizó Zamarbide. 

Bajo la lupa

El segundo comité de maltrato de la capital funciona en el Hospital Infantil. Luciano Parietti, director de ese centro, indicó que el equipo está capacitado para detectar señales de alerta: “Un hematoma puede significar una caída. Pero cuando el bebé presenta más de un moretón, comenzamos a sospechar”.

Continúa internado el bebé agredido

Se mantiene con pronóstico reservado el niño de 45 días que fue agredido presuntamente por su mamá. Gabriel Martín, titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) informó que su madre -de 22 años- quedó detenida en el complejo carcelario de Bouwer, bajo sospecha de haber atacado al pequeño. 

La familia es oriunda de Saldrán y está compuesta además por el padre, una abuela y un hermanito de un año y medio. Por el momento no pudieron confirmarse agresiones en el hijo más grande. El más pequeño resultó con fracturas en sus bracitos y columna vertebral. 

El bebé fue internado el viernes pasado en el Hospital de Niños. En el caso intervino el fiscal Cristian Griffi, quien informó además que no existían a priori elementos que vincularan al padre con este episodio. El niño quedó al cuidado de la Senaf.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo