?>
Córdoba

80 mm en tres horas hicieron que llueva caos

Ayer. Cayeron de 17 a 18 en el aeropuerto. El canal maestro Norte desbordó, y hubo al menos 200 evacuados. La ruta 9 Norte y la E53 colapsaron. Algunos, se lo tomaron con humor.

Una fuerte tormenta se desató ayer sobre casi toda la provincia, provocando crecidas de ríos, anegamientos de vados y la evacuación de cientos familias en el norte de la ciudad y en localidades del Gran Córdoba.

La capital fue un caos desde las 17, cuando cayeron las primeras gotas. Luego, más de tres horas continuas de lluvia (80 mm en el aeropuerto) causaron la crecida del Suquía, el arroyo La Cañada y los canales maestros Sur y Norte.

El desborde de este último fue lo más grave. “En todos los barrios del norte próximos al canal hay evacuados porque el agua entró en los hogares”, precisó anoche Guillermo Luque, secretario de Gobierno municipal. Vecinos se quejaron de que “no se abrieron las compuertas a tiempo, lo que agravó el desborde”, hecho desmentido por Defensa Civil.

A última hora, los evacuados ya sumaban 200, provenientes de barrios carenciados en esa zona, como villa Hermana Sierra, Solferino y El Refugio. El plan municipal eran alojarlos a todos en el Polideportivo Carlos Cerutti. Allí, la Provincia había enviado 200 colchones y frazadas. Además de los barrios del noroeste; se vieron muy afectados Alta Córdoba, San Martín, Marqués de Sobremonte y Juniors.

Desde temprano, el agua inundó las rutas 9 Norte y E53, donde se produjeron embotellamientos hasta tarde. Desde la Epec indicaron a última hora que había fuera de servicio siete distribuidores que afectaban la zona de Argüello.

Récord. En Salsipuedes se produjo un récord histórico: cayeron 151 mm en dos horas. Mario Navarro, del observatorio local, precisó que se precipitó en ese tiempo el mismo milimetraje medio de todo diciembre.

Complicaciones.
YACANTO. Cayeron 130 mm en la cuenca alta. Hubo voladoras de techos. Crecida de más de 6 metros en el río Santa Rosa.
RÍO CEBALLOS. Más de 100 mm en pocas horas. Crecida histórica del arroyo. Esperan que el dique suba unos tres metros.
JESÚS MARÍA. Cortaron la ruta 9 Norte. Gran rotura de la terminal.
UNQUILLO. Hubo evacuados, al igual que en Mendiolaza.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo