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71 camiones baratitos y en cómodas cuotas

Polémica por la venta de toda la flota de Crese. Pasaron a manos de las privadas a cambio de $22 M, en 21 cuotas al 10% de interés anual.

Todos los camiones de la Crese se vendieron a Lusa y Cotreco.

Todos los camiones de la Crese se vendieron a Lusa y Cotreco.

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20/03/2012 00:00

Por Redacción Día a Día

Definida como “la flota más moderna del país”, los 71 camiones compactadores que hasta el viernes eran de la Crese –y por ello de todos los vecinos de Córdoba– fueron vendidos y pasaron a manos privadas a cambio de 22 millones de pesos, IVA incluido.

Eso se desprende del acta de acuerdo de venta de flota suscripta el 15 de marzo pasado entre la Crese, representada por su presidente Alberto Castagno, y las firmas Lusa y Cotreco, representadas por Gustavo Monzón y David Druetta, respectivamente. 

Así, la publicación de una información largamente esperada puso fin a las especulaciones sobre el precio al que se habían vendido los bienes de la empresa. La operación se concretó por la totalidad de la flota de compactadores, pero no incluyó al resto de utilitarios y furgones, como barredoras, portacontenedores, rol offs y furgones.

La forma de pago será en 21 cuotas, a una tasa de interés efectiva anual del 10 por ciento, bastante menor que las generales del mercado. Esto implica que las firmas privadas abonarán en lo que resta de este año una mensualidad de 615 mil pesos, mientras que el año que viene la cuota promediará 1,6 millón. El costo total financiado rondará 24,8 millones de pesos.

Para facilitar el tramiterío, el documento prevé que las cuotas se resten directamente del canon mensual por el servicio. 

Una previsión adicional que tomó la Crese fue la exigencia de un seguro de caución a su favor, por 16,6 millones de pesos. 

Caras o baratas. Fue una sorpresa la suma por la que finalmente se enajenaron los bienes de la Crese. Esto teniendo en cuenta los datos que aportaba el ex titular de la firma, Eduardo García, quien estimó en 450 mil pesos el valor de cada camión. Esto hubiera implicado un monto global de 32 millones, es decir, 10 millones más que el monto por el que se vendieron. 
La estimación final del precio de las 36 unidades modelo 2009 y las 35 modelo 2011 no resulta sencilla de realizar. Pero vale el detalle del precio de un compactador cero kilómetro, que ronda los 580 mil pesos para unidades con una vida útil de más de una década.
Paradójico fue que durante toda la jornada de ayer, el gerente de Lusa, Gustavo Monzón, reiterara que desconocía el monto acordado. “Yo estoy más en las cuestiones logísticas y de servicio”, se excusó. No obstante, su firma y sello aparecen al pie del acta acuerdo que logró tan buenos términos para la compra de los vehículos. 

Una operación millonaria. COTIZACIONES. Para la venta de los 71 compactadores de la Crese se solicitó presupuesto al Banco de Córdoba y se lo cotejó con otro que aportaron las empresas. El primero, tasó la flota en $ 24 millones. Las segundas lo tiraron más abajo: $ 20,9 millones.
MONTO. La venta se cerró en $ 22,1 millones, pagaderos en 21 cuotas al 10% anual y deducibles del canon.
LIMPIAS. Las unidades salen libres de deudas respecto a la firma Scorza, quien se las había vendido a Crese.

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