?>
Córdoba

700 árboles por la cabeza de cualquiera

Empleados de Espacios de Verdes están en alerta. Tienen el único camión y el hidroelevador roto para extraer plantas en riesgos.

Si se viene el “tormentón” en Córdoba –como el martes a la noche, con vientos fuertes–, mejor ni se le ocurra pararse debajo de un árbol en la vía pública. Hay 3 mil plantas que están “en situación de riesgo” concreto de derribarse, de las cuales 700 están mucho más cerca de terminar en el piso porque fueron calificadas como críticas. Y lo más preocupante, según contaron los empleados de Espacio Verdes, es que el único camión para arbolado “está roto”.

Con un vendaval como el del martes que no pasó a mayores, quedaron 10 árboles en el suelo, según se informó desde Defensa Civil, desde donde recibieron los llamados de vecinos. Desde el Ejecutivo reconocieron a este medio los problemas: dicen que “hay falta de repuestos” y que una licitación para comprar móviles quedó “atrapada” en la transición.

La Dirección de Espacios Verdes tiene en sus manos el arreglo de la mayoría de las plazas, más parques, y el área de arbolado. Para reforzar este sector, se contrató una empresa privada para remover 280 plantas, pero el acuerdo está llegando a su fin porque ya levantó prácticamente a todas las plantaciones. Por esta razón, los municipales están en alerta y expresaron a Día a Día que “hay preocupación” porque una tormenta más fuerte, a la que pasó el martes de la noche, los encontraría “sin herramientas”. “Tenemos que salir a relevar los que se cayeron y ver en qué riesgos quedaron otros por la tormenta, pero estamos muy preocupados porque noviembre y diciembre son los meses en los que tenemos picos de caídas por vientos o tormentas. Llegamos a fin de año más que complicados porque no podríamos prestar este servicio”, dijo Carlos Carreras, uno de los delegados de Espacios Verdes.

El señalamiento de los empleados es que las plantaciones en situación de riesgo irán en aumento por los temporales en épocas de temperaturas altas. El foco lo pusieron en la división de arbolado que tenía un camión, pero salió de circulación, y en el hidroelevador que también está roto. Por ahora, las remociones se hacen con unidades que se usan para las plazas o con la empresa tercerizada. “Si tuviéramos que salir de urgencia, hoy o mañana está roto el único camión. Los que se van y los funcionarios que vienen tienen que entender que es grave, puede afectar una vida”, dijo Carreras. Desde la web de Fundación Revelando Peligros, de Sandra Meyer, la mamá que perdió a su hijo en un tormenta, se advirtió sobre árboles a punto de caer. Denunciaron cómo un eucalipto está por derribarse en Avenida Zipoli 975.

Tormenta dejó el tendal
Las precipitaciones del martes a la noche y de ayer dejaron en problemas a habitantes de Río Cuarto, Villa María y Alejandro Roca por los fuertes vientos. En la capital cordobesa hubo llamados a Defensa Civil para advertir por las ramas caídas que dejó el vendaval de anteayer.

En la autopista Córdoba-Rosario se registraron cortes parciales, entre James Craik y Ballesteros, porque el agua ocupó la carpeta asfáltica. También hubo restos de árboles caídos sobre la ruta 9, por lo que se complicó la circulación en esa zona. En Villa María, el meteoro se desató con particular fuerza y provocó numerosos inconvenientes, con cortes de luz y la recomendación de Defensa Civil de que la gente evitara salir por la caída del tendido eléctrico en diversos sectores.

En Alejandro Roca, al sur provincial, cayó una intensa pedrea durante 15 minutos que causó serios daños en automóviles y viviendas. En San Marcos Sud una casa se vio afectada.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo