?>
Córdoba

40 barrios de la ciudad todavía no tienen luz

Anoche quedaban 35 distribuidores de baja tensión de la Epec sin funcionar. Los trabajos de reparación continuarían hasta mañana.

La jornada del martes terminaba con casi el 18 por ciento de la ciudad de Córdoba sin suministro de energía por los 35 distribuidores de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) que continuaban sin funcionar, según informaron anoche voceros del Gobierno provincial, lo que representa casi 40 barrios. 

“La mayoría de los distribuidores que falta reparar están en la zona sur de la ciudad, en barrios periféricos, que fueron los más afectados por el temporal”, aseguraron desde la Provincia, proyectando que las tareas de reparación se extenderían hasta mañana. 

En su momento más crítico, el temporal del lunes sacó de funcionamiento a 180 distribuidores, dejando a más del 50 por ciento de la ciudad sin luz. Para agilizar las tareas de reparación, la empresa provincial suspendió las vacaciones de su personal y pidió la colaboración de delegaciones de la Epec cercanas a la Capital, con recursos humanos y equipamiento que aportaron cooperativas eléctricas, según informó su presidente, Osvaldo Simone, en un comunicado difundido ayer. 

Muchos negocios debieron recurrir a generadores de electricidad propios para paliar los efectos de la falta de energía. No obstante, eran incesantes los reclamos de los usuarios que anoche cumplían más de 24 horas sin luz. 

La Epec pide a quienes realicen sus reclamos por falta de suministro (al 0800 777 0000) que traten de ampliar la información indicando si el vecino de al lado o del frente tiene normalizado el servicio, para poder identificar más rápidamente en dónde puede estar el problema.

Suspensión en Renault. Por otra parte, a causa del temporal, Renault Argentina informó la suspensión de las actividades de producción en la fábrica de Santa Isabel durante la tarde del martes y el turno de la mañana del miércoles 1° de febrero. Hoy por la tarde se restablecería la producción.

Sin tono. Líneas telefónicas: Desde Telecom informaron que hay 11 mil clientes sin servicio. Unos 6 mil recuperarían la línea entre hoy y mañana y el resto en un lapso de 7 días. Hay 250 técnicos y 9 grúas trabajando.

Efecto "dominó": problemas con el agua. La falta de energía eléctrica tras el temporal del lunes provocó una especie de “efecto dominó” en otro servicio esencial: el suministro de agua potable. Aunque éste último afectó únicamente a los barrios de la zona sur de la ciudad. 
El corte de luz hizo que la Estación Elevadora Sur se quedara sin capacidad de bombeo, dejando a varios barrios de Córdoba sin suministro de agua, y en algunos casos también sin luz. Pasado el mediodía, la estación volvió a funcionar una vez que se restableció la provisión de energía, aunque la normalización absoluta del servicio llevaría varias horas más. “Ya contamos con suministro eléctrico en la Estación Elevadora del Sur, la más grande y más importante que fue afectada y quedó fuera de servicio, pero paulatinamente se irá restableciendo el suministro de agua potable”, dijo ayer a Radio Mitre Marcela Dávila, vocera de Aguas Cordobesas. 
Según las estimaciones de Dávila, “hacia las 10 de la noche (de ayer)” se esperaba que el servicio pudiera considerarse normal, no sólo con la provisión de agua, sino también con “las metas de presión en cada uno de los barrios”.

¿Qué hago con lo que hay en mi heladera?
• Debés tratar de no abrir la heladera durante un corte, para conservar un poco más el frío. A puerta cerrada, los alimentos pueden “aguantar” entre tres y cuatro horas. Pasado ese tiempo, debés descartar la comida aunque no notes que se haya echado a perder. 
• Reemplazá alimentos perecederos por no perecederos (por ejemplo, utilizá leche en polvo en lugar de leche fluida). 
• Si la carne (de cualquier tipo) estuvo más de dos horas sin frío, debes tirarla, aunque no detectes signos de descomposición en su color u olor. 
• Revisá los alimentos que haya en el freezer. Si hay cajas húmedas o productos blandos, debes consumirlos en el momento o bien desecharlos. Nunca podés volver a congelar algo que ya ha sido descongelado. 

Otro riesgo: la corriente. El respeto a las fuentes de energía eléctrica es clave para evitar electrocuciones, pero en tiempos de tormenta, los riesgos se incrementan por la presencia de agua. Algunas recomendaciones: 
• Si algún artefacto eléctrico se mojó, no debés conectarlo hasta asegurarte que esté absolutamente seco. 
• Cuando se registren variaciones de voltaje, desconectar los artefactos eléctricos hasta tanto se normalice la tensión. 
• Desconectá el interruptor si estás por hacer alguna reparación o manipulación con instalaciones eléctricas. 
• Nunca toqués los aparatos eléctricos con los pies descalzos.
• Enseñá a los niños a respetar la electricidad. 
Fatalidad. Una beba de 9 meses murió ayer en Alta Gracia, luego de tocar un prolongador que habría estado roto, informó Cadena 3. La pequeña habría estado gateando cuanto tomó contacto con el cable que le propinó una importante descarga, ocasionándole la muerte de manera instantánea.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo