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Córdoba

250 cortes en toda la ciudad por obras viales

Es el promedio de intervenciones diarias. Muchas son de particulares que rompen las calles sin dar aviso.

Un corte de tránsito en el centro de Córdoba le puede llevar a un automovilista una espera eterna, y muchas veces el embotellamiento es producto de las intervenciones en las calles. ¿Pero qué pasa cuando al mismo tiempo hay 250 cortes por arreglos?

El principal problema que enumeran los empleados de la Comisión de Cortes municipal es la cantidad de intervenciones de particulares o empresas que rompen calles o veredas y, en muchos casos, avisan con posterioridad al municipio o, directamente ni avisan, por lo que el control de las interrupciones se torna complicado.

Desde la semana pasada y en el comienzo de esta, sólo desde el municipio se hicieron 25 cortes por bacheo y pavimentación (ver “Los cortes oficiales”). Estos cortes por obras sólo llegan al 10 por ciento de las interrupciones diarias que tiene la ciudad, de acuerdo con los cálculos de los empleados de Obra Viales, ya que no hay un relevamiento exacto porque muchos particulares no avisan que rompen por obras.

Claudio Córdoba, delegado de Obras Viales, precisó a Día a Día que con los cortes diarios se dan dos problemas crónicos: la falta de personal –hay sólo 10 empleados en esta área, pero cinco son los que tienen chapas habilitantes para labrar actas como inspectores– y las intervenciones en el pavimento, sin un aviso previo, que se extienden en el tiempo y generan hundimientos u obras que se rellenan sin los materiales con los que estaba construida la calle.

Para esto, una de las funciones de los inspectores es emplazar al particular o a la empresa que rompió la calle o una vereda para que cierre la apertura, pero también que cumpla con dejar la arteria en iguales condiciones.

No hay mapa

“No tenemos un mapeo exacto de los cortes porque son muchas las intervenciones públicas en el día porque todo aquel vecino que necesite hacer una apertura en la vereda o en la calzada debería solicitar un permiso y se harían los controles, pero sucede que muchas empresas, incluso Aguas Cordobesas o Epec, avisan al día siguiente. Notifican después porque primero actúan ante la emergencia, como el caso del agua”, precisó Córdoba. “Incluso están los que hacen la obra tan rápido para ganar tiempo que la rellenan con material con barro, lo que después genera los hundimientos o las ondulaciones”, explicó el delegado.

“Hay empresas que van rompiendo veredas, cortan las calles y dejan la apertura, ponen el vallado. Por ejemplo, si se rompe un caño de agua, rompen todo para arreglar, pero si lo tapan rápido y queda la humedad, seguro que se hunde, y es ahí donde aparecen los problemas”, dijo Córdoba.

El subsecretario de Infraestructura municipal, Matías Salum, confirmó que los cordobeses convivimos con unos 250 cortes por día. Y precisó que el particular no puede tener más de cinco días el pozo, sino que debe cumplir con recomponer el lugar. En todos los casos, los cortes deben estar vallados y con cartelería que indique la obra y el responsable de la intervención. Si la empresa emplazada no recupera la zona en un plazo de 48 horas, se aplican las multas.

El funcionario coincidió con los empleados en que tienen inconvenientes con las empresas que no cumplen en tiempo en la reparación o que realizan arreglos con la arteria aún húmeda, por lo que en esos casos se las vuelve a intimar para que se recupere la calle a su estado anterior.

Los cortes oficiales

Según datos oficiales de Obras Viales, el mapa de interrupciones por mejoras alcanza en este momento calles en las barrios Centro, Nueva Córdoba, Los Bulevares, Alta Córdoba, Villa Páez, Las Violetas, Villa Boedo, Villa El Libertador, Liceo, Alto Alberdi, Alberdi, Urca, Cerro Chico, Pueyrredón, Santa Ana, San Ignacio, Cerro de las Rosas, Parque Vélez Sársfield, Providencia, Las Lilas, Las Palmas, Parque Liceo, General Paz, Caseros y avenida Cárcano, a cuadras del Estadio Mario Alberto Kempes.

La Muni volvió a la Mujer Urbana

Se retomaron ayer las obras de repavimentación en los accesos superiores del Nudo Vial 14, en las inmediaciones a la Mujer Urbana. Se trata del tramo del intercambiador de la avenida Rafael Núñez que había sido colocado hace poco más de un mes, aunque ese tramo no resistió una lluvia de 40 milímetros. Tras responsabilizar a la empresa constructora, la Municipalidad de Córdoba retomó las obras de repavimentación. Producto de la obra, ayer fue muy complicado transitar por la zona.

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