Martes 13 de marzo, 23:54
Nublado Parcial 20º / 88% +
/ Registrate

20 mil mujeres recibirán $ 600 por nacimiento

El programa alcanzará al 72 por ciento de los bebés nacidos en hospitales públicos. Es compatible con otros programas sociales.

20 mil mujeres recibirán $ 600 por nacimiento.

20 mil mujeres recibirán $ 600 por nacimiento.

  • de

14/03/2012 00:00

Por Redacción Día a Día

Desde abril, cerca de 20 mil parturientas recibirán un subsidio provincial de 600 pesos al momento del parto. Se trata de un programa social con el cual el Gobierno de Córdoba buscará “cerrar el círculo virtuoso” de contención para las madres sin cobertura social, según lo definió el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini. 

La asistencia será por única vez para las madres que no tengan empleo formal ni obra social. Este grupo de mujeres ya cuenta con otros beneficios sociales pagados por la Nación: la Asignación por Embarazo para Protección Social (que se transforma en Asignación Universal por Hijo con el nacimiento) y la cobertura del Plan Nacer. Sin embargo, al momento del nacimiento no reciben asistencia monetaria. En ese momento impactará el nuevo plan provincial.

Según las estimaciones preliminares –en base a los registros de 2010, los últimos disponibles–, de las 26.500 parturientas que llegaron ese año a los hospitales públicos cordobeses, el 72 por ciento no tenía obra social y su situación laboral era precaria o estaba desempleada.

A ese universo apunta este nuevo plan, que verá luz en unos 15 días, cuando se sancione en la Legislatura la ley que creará el programa “Derecho complementario por nacimiento”.

Si se toma en cuento el impacto que tendrá en toda la población, llegará el 33 por ciento de los nacimientos, sobre un total de 58.500 que se registraron en la
provincia, entre entidades públicas y privadas.

De parto. Este plus será el gemelo al que la Anses le paga los trabajadores en blanco por el concepto de “nacimiento” de un hijo (válido también para la adopción). “Hay un grupo importante de personas a las que Anses no da cobertura en el momento del parto, por lo que entendemos que el Derecho Complementario por Nacimiento que pagará la Provincia cierra este círculo virtuoso que se inicia con la Asignación por Embarazo”, señaló ayer Daniel Passerini, al presentar el programa.

Se estima que serán 12 millones de pesos al año los que el Gobierno provincial destinará para sostener este beneficio. Para acceder al mismo, no hay cupo ni límite en el tiempo.

La mujer no recibirá dinero en efectivo ni cheque, sino una tarjeta prepaga (similar a la de débito). La “bancarización” servirá para sistematizar el padrón de mujeres que acceden a este beneficio. Además del control, esto permitiría ampliar la cobertura de otros programas alimentarios o habitacionales destinados a sectores vulnerables.

El programa social no es incompatible con otros provinciales ni con la asignación universal que paga la Anses: “Es complementario, no contradictorio con los de Anses”, remarcó Passerini. Y agregó: “Está acordado con la Nación que a las mujeres que cobren el Derecho Complementario por Nacimiento que pagará la Provincia no se les suspenderá la Asignación por Embarazo o la Asignación Universal”.

El proyecto de ley comenzará a ser desmenuzado en las comisiones de la Legislatura la semana que viene. Se espera que sea aprobado en la reunión del plenario el miércoles 28 de marzo.
..................................................................................

Se queda sin banca el cuarto mes de licencia
Cuando la ley sea aprobada, caerá con ella el “famoso” cuarto mes de licencia por maternidad para trabajadoras de empresas privadas, el programa que nació hace un año, durante la gestión de Schiaretti. Como se recordará, se trata de una subvención que el Estado provincial pagaba a las trabajadoras que, en acuerdo con su empleados, requirieran un mes mas de licencia por maternidad. En los hechos, pocos empresarios avalaron este programa, puesto que ellos debían afrontar la contratación del reemplazo. 

Trascendió que esas solicitudes jamás pasaron de las 300 por mes. Como el Estado paga el mismo salario que el privado (hasta los seis mil pesos de remuneración), el desembolso es alto en comparación con la cantidad de beneficiarias. La cuenta es fácil: para el “cuarto mes”, el Gobierno gasta unos 14 millones de pesos al año; ahora serán 12 millones para una población seis veces mayor.

Para el caso de las trabajadoras de la administración pública provincial, seguirá vigente la licencia por maternidad extendida de seis meses.
....................................

Requisitos
Residir en la provincia. No abarca a quienes están en tránsito por Córdoba o que vienen a hospitales cordobeses a parir.
No poseer empleo o ser trabajadora informal. Es decir, no estar bajo el paraguas de la Anses.
No tener obra social ni medicina prepaga. Aunque la mujer esté desempleada, no debe tener asistencia médica.
Concurrir al sistema público de salud. Ya sea en hospitales provinciales o municipales
Realizar controles prenatales.

¿Qué te produce este tema?

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 13/03/2012 | 23:54:05 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/161075?recache=1