Sábado 1 de febrero, 23:32
Nublado Parcial 27º / 83% +
/ Registrate

El 17 de febrero arranca el plan para los pibes ni-ni

Lo anunció De la Sota en el inicio de sesiones de la Legislatura. La otras novedades: una ley anti protesta policial y cambios en el Código de Faltas.

“Soy un aprendiz”, dijo De la Sota. Pareció una medida autocrítica.

“Soy un aprendiz”, dijo De la Sota. Pareció una medida autocrítica.

  • de
  • El 17 de febrero arranca el plan para los pibes ni-ni

    02/02/2014 00:01

    Por Juan Manuel González

    Por una desolada Peatonal, la camioneta que usa José Manuel de la Sota llegó hasta la puerta de la Legislatura, Rivera Indarte casi esquina Deán Funes. La compuerta se abrió cuando el reloj marcaba las 10.48 de ayer: sábado 1º de febrero, el día en que el gobernador habla ante los legisladores.

    Bajó junto con una de sus hijas, Natalia, y con su secretaria privada. Lucía un ambo claro y una camisa celeste. El bronceado, tan de Brasil en otras épocas, es de acá nomas: serrano. Saludó con la mano derecha en alto al puñadito de militantes que se arremolinó ante las vallas del desproporcionado operativo de seguridad. Y encaró hacia la escalinata de mármol. La sesión (o función) estaba por comenzar.

    Media horas después, DLS apareció en el recinto: no hubo papelitos, sólo un tibio canto: “La Militante/ vaaa acompañar /a De la Sota en el gobierno popular”, bajó desde las gradas. Se acomodó entre su madre y su hija, en la primera fila, y desde allí caminó hasta el micrófono que lo esperaba. Puso las 11 hojas de su discurso en el atril y largó: el anuncio de un plan social y reformas policiales y al Código de Faltas, una ley ambiental y el aviso a propios y extraños de que ya negocia con Cristina.

    Ni-ni. El anuncio más concreto, aquel que tiene día y hora de inicio, es el lanzamiento del plan bautizado “Confiamos en vos”, destinado a reinsertar en los colegios a adolescentes y jóvenes entre 14 y 24 años: el 17 de febrero, en Juan B. Justo 3.600 –sede de la Agencia de Promoción y Empleo–, comenzarán a repartirse las planillas de inscripción. “Vamos a ir buscar a la casa a los jóvenes desesperanzados”, dijo De la Sota.

    “No es una prestación universal: quien cobre la beca debe asistir a la escuela en la modalidad que se fije”, explicó luego Walter Grahovac, ministro de Educación.
    Como anticipó Día a Día, el plan tendrá dos grandes grupos de beneficiarios: los adolescentes hasta 17 años y los jóvenes entre 18 y 24.

    Los primeros cobrarán (a través de sus padres o tutores) una beca de 600 pesos mensuales.

    Los mayores de 18 llegarán a 1.500 pesos. Si son beneficiarios del plan Progresar, que lanzó Cristina y contempla el pago de una beca de 600 pesos, el Gobierno cordobés pagará un plus de 900 pesos por la pasantía laboral. Si no es beneficiario del Progresar, los 1.500 los pondrá la Provincia.

    “Queremos que estos chicos dejen de ser ni-ni y pasar a ser sí-sí. Sí estudian, sí trabajan y se capacitan”, dijo De la Sota desde el púlpito de la Legislatura.

    Cuando DLS dijo que irán a buscar a los adolescentes y jóvenes a sus casas, se refería a quienes vivan en los barrios ciudades (todos), Zepa, Ferreyra, Cabildo, Obispo Angelelli; Las Rosas y Villa Aspacia, Policial, Blas Pascal, Los Boulevares, Chingolo y Villa Retiro: 19 en total. O en las 11 principales localidades del interior: Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Dolores, Marco Juárez, Cruz del Eje, La Calera, Alta Gracia, Bell Ville, Deán Funes y Río Tercero. Allí se enfoca el plan, que se canalizará en 36 escuelas de la ciudad y 29 del interior.

    De casi una hora, DLS terminó de leer el discurso repleto de reproches a los policías, y sin críticas para Cristina.

    Capital

    Las solicitudes se entregarán en Juan B. Justo 3.600. Pero habrá otros puntos en los barrios y el interior

     

    “De la Sota es un ni ni: ni vergüenza ni autocrítica”

    Como si estuvieran pensando en aliarse para las elecciones de 2015, Luis Juez y el legislador radical Rodrigo de Loredo coincidieron al evaluar el discurso de De la Sota: “Estamos en un fin de ciclo”, dijeron, por separado, al unísono.

    Juez fue más ingenioso: “De la Sota es un ni-ni: ni vergüenza ni autocrítica”, dijo el senador nacional. “Hay un ciclo agotado, del que nada se puede regresar”, remató Juez.

    De Loredo (el que aparece en gigantografías nadando bajo el agua con traje) dijo del discurso: “Pobre, mediocre y propio del fin de ciclo”.

    El único legislador del PRO de Mauricio Macri, Javier Pretto, mostró su desconcierto ante la negociación abierta (y blanqueada) entre De la Sota y Cristina: “Parece que ahora el cordobesismo se escribe con K”.

     

    Ley "Monsanto"

    De la Sota enviará una ley para que las radicaciones de industrias con fuerte impacto ambiental pasen por una audiencia pública previa al estudio de impacto ambiental. “Las consultas populares no son vinculantes, aunque terminan siéndolo”, dijo el ministro de Agua y Ambiente, Fabián López.

    El funcionario se empeñó en aclarar que la nueva ley será para todos los emprendimientos productivos, no sólo para Monsanto: “Todos los emprendimientos de fuerte impacto ambiental deberán atenerse al nuevo marco legal”, dijo.

    Desde Monsanto comunicaron ayer que valoran como “muy positiva” la iniciativa. “Estamos dispuestos a ir puerta por puerta conversando con los vecinos de Malvinas Argentinas para disipar cualquier temor de contaminación”, señaló.

     

    El merodeo deberá denunciarse

    Finalmente, la cintura de De la Sota volvió a aparecer, y no por la rigurosa dieta a la que se sometió: aunque se mantendrá la figura de merodeo, como pedía la Policía, para que alguien sea detenido por tal contravención deberá haber una denuncia previa “hecha por una persona identificable”. “Se elimina la actuación de oficio de la Policía y, por ende, la arbitrariedad en la detención”, dijo DLS.

    Como se recordará, los organismos de derechos humanos reclaman que la figura del merodeo sea eliminada del Código de Faltas.

    Al mismo tiempo, el proyecto de ley que se analizará contempla que las penas no sean impuestas por los comisarios, como ocurre actualmente, lo que genera un absurdo legal: que quien acusa sea el mismo que condena.

    Aunque el texto del nuevo Código de Convivencia debe ser discutido, no surge que sea la intención del Gobierno de que intervengan en las contravenciones abogados defensores oficiales.

    Con los cambios serán los jueces y fiscales quienes aplicarán las penas a los contraventores, las que tendrían una fuerte reducción: contempla trabajo comunitario como principal pena, dejando el arresto, con un tope de tres días.

    Cambio

    Jueces. Los comisarios no serán quienes aplicarán las penas a contraventores, como ocurre actualmente.

    Lucas Crisafulli
    Abogado – Derechos Humanos de la UNC

    "Me llama bastante la atención que el gobernador desdiga lo que el Consejo de reforma del Código de Faltas dijo en diciembre: que el merodeo no se tocaba. Tampoco estipula la creación de defensores públicos en materia contravencional".

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2014 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 01/02/2014 | 23:32:33 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/235447?recache=1