?>
Córdoba

A los 16 debutan ellos; a los 17, ellas

Así lo revela la Primera Encuesta Nacional de Salud Sexual Reproductiva. Siete de cada 10 se cuidaron en su primera relación sexual.

Es la noticia menos esperada por los padres. Aquella que se intenta dilatar lo que más se pueda. Pero, contra los pronósticos de cualquier familiar, los jóvenes argentinos no suelen demorar el debut. Según la primera Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, las chicas tienen a los 17 su primera vez. Mientras que los varones, a los 16.

El estudio fue realizado por el Ministerio de Salud de la Nación. Los datos se difundieron ayer. La muestra abarcó un total de 6 mil hogares de ciudades del país con más de dos mil habitantes. Se consultaron a hombres de 17 a 59 años. Y mujeres, de 17 a 49.

Según la encuesta, casi siete de cada diez entrevistados usaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual. El preservativo fue el método más utilizado en esta instancia. Por grupo de edad se ven diferencias significativas: mientras que el 90 por ciento de las mujeres de 14 a 19 años utilizó algún anticonceptivo en su primera relación sexual, el porcentaje se reduce al 49 por ciento en el caso de las de 40 a 49 años.

En el caso de las mujeres, los métodos más utilizados –sostiene el estudio– son los hormonales (pastillas, inyectables, parches o implantes), con el 51 por ciento del total. Le siguen los métodos de barrera (preservativo o diafragma), con el 30 por ciento.

En cambio, entre los varones, el 49 por ciento utiliza anticoncepción de barrera, y un 38 por ciento se cuida con los hormonales de su pareja.

Otros datos. En promedio tanto hombres como mujeres tienen 2,5 hijos, según el estudio.

El estudio también destacó que el 94 por ciento de las mujeres amamantan o han amamantado a su último hijo en el primer año de vida y cerca del ciento por ciento de ellas sabe qué es el Sida. Luego mencionaron a la Hepatitis B como la segunda infección de transmisión sexual.

El estudio recabó información para las seis regiones estadísticas del país, compuestas por el denominado Gran Buenos Aires, que incluye Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del Conurbano bonaerense. Participaron además ciudades de la región pampeana, el noroeste y noreste; la región de Cuyo y la región Patagónica.

Con sombrero. Los que se cuidan. Casi siete de cada diez se protegieron en la primera relación sexual, según indica este estudio.

Con qué. El preservativo es el método que más utilizan los varones. Con este sistema se cuida el 49 por ciento de ellos. En el caso de las mujeres, el 51 por ciento recurre a anticonceptivos orales.
Fuerte conciencia. En el estudio se demostró que los jóvenes están al tanto del cuidado del cuerpo. La mayoría supo cómo se transmite el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Sumate a la conversación
Seguí leyendo