?>
Córdoba

16 de marzo: el día de San Brochero

Por primera vez se conmemora el día de nacimiento del Cura Brochero como santo. Para celebrarlo, misa y procesión en Traslasierra.

Este jueves es el día del José Gabriel del Rosario Brochero, se conmemora un nuevo aniversario de su nacimiento, pero también, es el día del santo en el calendario. Brochero está de estreno. 

Beatificado en el 2013 y canonizado en octubre de 2016, Brochero es uno de los pocos santos a los que se los venera particularmente por su fecha nacimiento, y no de muerte. 

Villa Cura Brochero se preparó para recibir a los cientos de fieles que todos los años peregrinan a la localidad para visitar los restos del cura, que descansan en la iglesia que está frente a la plaza. 

Para las 11 estaba planificada una misa y luego la habitual procesión que se realiza por la localidad de Traslasierra para venerar al santo. 

Como todos los años, días atrás finalizó la Cabalgata Brocheriana, el cruce que une Córdoba con Traslasierra para emular los viajes el sacrificio que realizaba el cura para poder llevar progreso a su curato de San Alberto.

Santo. Brochero fue canonizado el 16 de octubre pasado, luego de que la Iglesia confirmara dos milagros realizados por el cura: la sanación de Nico, un niño que se salvó de morir luego de un grave accidente de tránsito; y de Camila, una pequeña de San Juan que prácticamente volvió de la muerte después de quedar en estado vegetativo por una golpiza que le dieron su madre y su padrastro.

La iglesia no encontró explicación científica para la sanación de estos dos pequeños (previos estudios médicos exustivos de ambos casos) y son milagros atribuidos a Brochero porque las familias de ambos pequeños invocaron al Cura Gaucho para pedir que se recuperen.

Muerte. Brochero nació en la localidad de Santa Rosa de Río Primero el 16 de marzo de 1840 y murió en Villa del Tránsito (hoy conocido como Villa Cura Brochero) el 26 de enero de 1914 enfermo de lepra y ciego. Tenía 74 años.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo