?>
Córdoba

150 mil hectáreas menos de bosques

En 12 años, el desmonte se cobró esta superficie de bosques nativos, según un estudio de la UNC.

Son cifras que cansan a cualquiera, menos a nuestros gobernantes que desde años vienen desoyendo los gritos de todos aquellos que piden que se frene el desmonte. En 12 años, nuestra provincia perdió 150 mil hectáreas de bosque nativo, según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Córdoba. Los departamentos del norte provincial fueron los más afectados.

Los seis departamentos que se encuentran en rojo son Cruz del Eje, Sobremonte, Río Primero, Río Segundo, Tulumba e Ischilín, que perdieron más de 8 mil hectáreas desde 2000 a 2012, según el estudio realizado por la UNC y publicado por la Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en septiembre. Tulumba es un caso extremo, ya que en el período evaluado perdió 30.793 hectáreas y solo ganó aproximadamente 16 hectáreas, una relación de 1.942 veces perdido sobre ganado.

Entre 1998 y 2002, Córdoba alcanzó niveles de deforestación comparable con los máximos mundiales; y entre 2002 y 2006 esos índices se ubicaron entre los más altos de Argentina. 

Como consecuencia, de las 12 millones de hectáreas de superficie cubierta con bosque nativo que poseía la provincia a principios del siglo 20, actualmente solo quedan 594 mil hectáreas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo