Córdoba

100 detenidos, chicos borrachos y clausuras

La Policía y la Municipalidad realizaron operativos en la noche cordobesa: demoraron a 100 personas, entre ellos, a menores de edad borrachos.

 

Una niña de 12 años bebiendo algo de cerveza. Eso fue lo más impactante que advirtieron los funcionarios municipales y policiales que participaron en la madrugada de ayer de los controles realizados en distintos locales nocturnos de la zona del ex Abasto y en la avenida Bulnes, para fiscalizar el horario de cierre estipulado por una ordenanza y el cese de expendio de bebidas alcohólicas.

Según indicaron fuentes de la Policía, un total de 100 personas fueron detenidas, mayores y menores, encontrados alcoholizados en los tres boliches (con modalidad de after hour) que fueron clausurados: Victoria y La Zona (situados en bulevar Los Andes, en la zona del ex Mercado de Abasto), y La Mística (ubicado en la esquina de avenida Bulnes y Rawson, en barrio Yofre Norte).

Por su parte, el subsecretario de Espectáculos Públicos de la Municipalidad, Gustavo Ferrero, en diálogo con Cadena 3, aclaró que no hay “detenidos, sino demorados para resguardar su integridad física”.

Padres ausentes. Fue en el local Victoria, de la zona del ex Abasto, donde hallaron a una nena de 12 años que había “tomado cerveza y estaba bajo el cuidado de su hermana de 16 años”, informó el comisario mayor Ricardo Domínguez. “La más chica habría consumido algo de cerveza, de todos modos el médico determinará en qué cantidad”, puntualizó el funcionario policial.

Por la presencia de la nena dentro del local nocturno, el dueño del mismo quedó detenido.

Irregularidades. Mientras unos 150 uniformados de la Policía demoraban a los asistentes ebrios y los trasladaban a la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA), los boliches eran clausurados por los inspectores de Espectáculos Públicos de la Municipalidad, quienes constataron “irregularidades” en el horario de cierre y en el de expendio de bebidas.

Inteligencia “fiestera”. Ferrero, el funcionario de Espectáculos Públicos, aseguró que los propietarios de estos boliches montan “un sistema de inteligencia” para evadir controles que deriven en posibles clausuras.

Con respecto al local La Mística, ubicado en avenida Bulnes al 3700, indicó: “Tienen a un sujeto en la puerta que les avisa cuando estamos por llegar, además cuentan con un botón que lo oprimen y automáticamente las luces se bajan, la música se apaga y todos dejan de bailar”. Ferrero dijo que los asistentes a los afters “previamente coinciden en decir que no consumieron nada de alcohol”.

Confusión. Inicialmente, en declaraciones radiales, el subdirector de Espectáculos Públicos de la Municipalidad había deslizado que los menores ebrios que habían sido detenidos eran 100. Sin embargo, desde la Policía aclararon que “100 fue el total de los detenidos, entre los cuales había menores”.

..............................

Un botón “anti-Muni”. En un bar de Yofre.
Según dijo el subsecretario de Espectáculos Públicos de la Municipalidad, Gustavo Ferrero, en el boliche “La Mística”, ubicado en avenida Bulnes al 3700, existe la más alta tecnología fiestera anti-clausuras: “Cuentan con un botón que lo oprimen y automáticamente las luces se bajan, la música se apaga y todos dejan de bailar”. Una verdadera bati-cueva.