?>
Córdoba

10 locos delitos en la Córdoba de hace 200 años

Por ser vago, tener "amistades ilícitas", etc. Mirá por qué se iniciaban causas judiciales a los cordobeses en los siglos 17 y 18.

En los registros del Archivo Histórico de la Provincia -digitalizados por la iglesia mormona- está escrita buena parte de la historia de los cordobeses, incluida la judicial. Una mirada a los "índices de expedientes de crimen" entre los años 1600 y 1700 revela por qué los jueces de la época colonial iniciaban causas a sus habitantes.

En muchos aspectos, la sociedad y la justicia eran bien diferentes a las actuales, y los delitos también. En los archivos figuran causas judiciales iniciadas a hombres y mujeres por:

 1) Por amistad peligrosa. Mantener relaciones sexuales sin estar casado.

2) "Vagabundo", "Vagabundo y perjudicial", "ladrón y holgazán", "vagabundo y jugador". El de "vago" fue un delito muy perseguido en aquellos años y, explican historiadores, usado muchas veces sirvió para disciplinar a individuos de clases bajas que no trabajaban y que por tanto eran vistos como potenciales ladrones.

3) Amancebado/a. El "amacenbamiento" o la convivencia sin casarse aparece numerosas veces en los registros judiciales: era considerado un pecado público intolerable. Igual, los jueces podían desde hacer la vista gorda hasta ordenar latigazos al amancebado.

4) Por encerrarse en una casa con mujeres licenciosas

5) Por curandero

6) Por fugarse de su destierro. La pena de "destierro" (excluir a alguien de una comunidad enviándolo a otro distrito o a trabajos forzados en un presidio) era bastante aplicada.

7) Por querer instalar una gran panadería y obtener el monopolio. Una causa de 1784.

8) Por azotar a un indio. La sociedad de entonces se dividía, básicamente, entre españoles (director y descendientes de pura sangre), indios y gente de "castas" (el estrato inferior con menos derechos: mulatos, mestizos, negros). también hay causas por "robarse esclavos" entre si.

9) Por ladrón incorregible (¿un reincidente?)

10) Por vida escandalosa. Causa de 1787 contra una tal Petrona.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo