?>
Copa América 2011

Se van para arriba nomás las tasas municipales: 30%

En soledad, la UCR sancionó ayer las ordenanzas tributarias y económicas para el próximo año. Habrá incrementos generalizados

Confirmadísimos quedaron ayer los incrementos que los contribuyentes deberán pagar al municipio en 2015, desde el 1º de enero. El Concejo Deliberante sancionó todo el paquete de ordenanzas económicas, que incluye incrementos en tasas y el Presupuesto. las normas recibieron sólo el apoyo de la UCR, ya que los bloques opositores rechazaron por diferentes motivos los incrementos y la pauta de gastos y recursos armada por la gestión Mestre para su último año. 

Los incrementos con mayor alcance son las subas de inmobiliario y automotor. En 2015, las 450 mil propiedades –aproximadamente– registradas en la ciudad tendrán un incremento anual del 37,9%, que bajará al 24,1% para aquellos titulares que no tengan deuda al 31/12/2014 y sigan así todo el 2015. Los que sí registren deuda en ese período y se pongan al día hasta el 30 de junio de 2015 tendrán un descuento del 10% en el segundo semestre, redondeando una suba anual del 31%.

Los vehículos, en tanto, tendrán un ajuste variable según el modelo, ya que provendrá de la actualización del precio del auto de mayo a diciembre, base sobre la que se calcula lo que debe tributar. Podría promediar el 30%. 

Para los comercios e industrias locales, el municipio no aplicó suba de alícuotas en la tasa que abonan, pero si elevó los mínimos un 30%. 

También se actualizarán entre un 30% y 35% todas las tasas administrativas y aranceles que cobra el municipio por trámites: casarse subirá en el Registro Civil en día y horario hábil pasará de $ 170 a $ 229 pesos y sacar el carné de conducir de $ 250 a $ 337; sólo por citar un par de ejemplos.

Vale aclarar que el municipio se reservó además la potestad de ajustar hasta un 20% más durante 2015 todos estos valores, una carta que ha sido usada otros años.

Suba descartada

Un incremento que fue desechado es la modificación al Código Tributario que suspendía parcialmente la exención del pago de tasa de la que hoy gozan los profesionales (abogados, contadores, médicos). Esto generó un fuerte rechazo de los colegios, cuya demanda fue escuchada. Finalmente, quedó garantizada la “exención de pleno derecho” para profesiones liberales. Los concejales radicales justificaron los aumentos señalando que van en torno al nivel de inflación y el previsto sobre la actividad económica.

Sueldos y basura

Las subas tributarias aprobadas por la UCR buscan sostener el incremento del 31% en los gastos que prevé el municipio en 2015: su presupuesto será de $ 9.248 millones, contra los $ 7.094 millones terminará gastando este año. La mayor cuota de esos recursos se seguirá usando para el pago de salarios (más de un 50%), el servicio de higiene urbana y los subsidios al transporte. 

Para salarios se reservan $ 4.075 millones, un número tildado de “mentiroso” por bajo de parte de la oposición ya que sólo es 26,1% más que lo gastado este año. 
Para higiene urbana, un servicio a la espera de una licitación, se previsionan $ 1.628 millones.

Convenios

Hoy y mañana el Concejo Deliberante seguirá trabajando a alta velocidad, celebrando sendas sesiones extraordinarias para tratar proyectos enviados en “aluvión” por el Ejecutivo. Junto a la suba del boleto urbano, la UCR planeaba ingresar 5 convenios urbanísticos, además de otras iniciativas pendientes.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo