?>
Copa América 2011

Protesta del Surrbac resiente la recolección de residuos

Desde anoche, los empleados de Lusa y Cotreco trabajan a reglamento. Se acumularía basura.

El Sindicato de Recolectores de Residuos de Córdoba (Surrbac) decretó ayer una medida de fuerza que, seguramente, tendrá impacto en la prestación del servicio de las empresas Lusa, Cotreco y, también, Crese.

El gremio decidió que sus afiliados trabajen a reglamento ante “la falta de respuestas de la Municipalidad y Crese a los reclamos realizados por las condiciones sanitarias en el predio de enterramiento”. El “trabajo a reglamento” significa, ni más ni menos, que los trabajadores cumplan con sus 7 horas de recolección nocturna y sus 8 horas diurnas. Sin horas extras. O sea que las rutas más largas de recolección quedarán sin completarse.

Las razones. Según explicaron desde el Surrbac, los principales pedidos vinculados a la seguridad y la salud de los trabajadores recolectores apuntan al predio de enterramiento. “Allí, los empleados trabajan junto a los líquidos sin tratamiento que despide la basura, algo totalmente tóxico. Además, hay montañas de basura en el predio que llegan a los 15 metros y que dejan a los operarios trabajando a sólo un metro y medio de líneas de alta tensión”, explicó Carlos García, vocero del gremio.
También el reclamo apunta al mantenimiento de la flota de camiones con las que se recolecta la basura, y la reposición de sus luces quemadas.

Falsas promesas. “El subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Sebastián Roca, se comprometió hace unos días a dar respuesta a los reclamos por mejoras en las condiciones de trabajo que garanticen la salud y seguridad de los compañeros. A más de 15 días de ese compromiso público, nada ha cambiado en el predio de enterramiento y la planta de Circunvalación”, denunció en un comunicado el Surrbac.

Desde el gremio, advirtieron que el reclamo es por “tiempo indeterminado”, y que en caso de no obtener respuestas positivas por parte del municipio y la empresa Crese, “se profundizarán las medidas de fuerza y no se descarta la posibilidad de un paro total de actividades”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo