Copa América 2011

Programa Primer Paso: después de Navidad, hay sorteo

La Agencia de Promoción de Empleo sorteará el jueves próximo 5 mil nuevos puestos del Primer Paso. A las 18, por Lotería de Córdoba.

"Hay 5 mil pibes que van a empezar el 2014 trabajando", resume Juan Grosso, el presidente de la Agencia de Promoción de Empleo de la Provincia, en la previa del sorteo de nuevos puestos del Programa Primer Paso.

De los 32 mil inscriptos, hay 28 mil jóvenes en condiciones de acceder a uno de los puestos que se sortearán el jueves 26, desde las 18, a través de Lotería de Córdoba. "La diferencia, que son unos cuatro mil, son solicitudes rechazadas por algún tipo de inconsistencia en los datos aportados", detalló Grosso. Asimismo, indicó que hay 14 mil empresas interesadas en incorporar gente sin experiencia.

Desde el viernes 27, con el número de DNI o con el CUIT de la empresa, los inscriptos podrán consultar en la página web si fueron favorecidos en el sorteo, y pueden en ese momento imprimir su notificación.

Quienes obtengan un puesto recibirán un pago de 1.500 pesos mensuales, que abona la Provincia para promover la inclusión en el mercado de personas de entre 16 y 25 años sin experiencia.

De los 5 mil puestos, hay 500 destinados a los departamentos del norte y noreste de la provincia, en donde se aceptan empresas que no tengan empleados registrados, mientras que para el resto de la geografía, las contratantes deben tener al menos un empleado en blanco.

"En sorteos previos, eran para la zona norte el 5 por ciento de los puestos, pero esta vez lo ampliamos al 10 por ciento", indicó el funcionario, y agregó que hay 250 puestos reservados para personas con capacidades diferentes.

Los jóvenes que resulten beneficiarios comenzarán a trabajar a partir del 3 de febrero de 2014.

Controles. La Agencia de Promoción de Empleo implementa diferentes mecanismos para controlar que los beneficiarios efectivamente cumplan con sus tareas, y que las empresas también respeten sus obligaciones. "También hay instancias de inspección por parte del Ministerio de Trabajo, que con su modalidad habitual, revisa la situación de los PPP en las empresas", aseguró Grosso.