?>
Copa América 2011

Camiones y tablets, para levantar el aplazo

Basura. El municipio dijo que las firmas están incorporando unidades nuevas. Con eso y control móvil espera evitar problemas en el servicio. 

Cada lunes, el servicio de recolección de residuos venía siendo blanco de quejas porque Lusa y Cotreco no llegaban a cubrir todos sus recorridos. Y hace una semana el problema fue agudo: quedó sin completar el 20 por ciento de las rutas detonando hasta protestas callejeras en algunos barrios. 

El municipio asegura que ya se están ejecutando medidas que revirtieron esa situación y que buscan evitar nuevos episodios de esa gravedad. Una de ellas, es la incorporación de nueve camiones cero kilómetro por parte de las dos empresas recolectores y, la otra, la puesta en marcha de un nuevo sistema de control tecnológico sobre el servicio que permitirá a los inspectores fiscalizar y reportar desde la calle cualquier incumplimiento mediante el uso de tablets. 

Así lo reveló a Día a Día la secretaria de Ambiente municipal, Gabriela Faustinelli, precisando que la semana que viene se harán las primeras pruebas en la zona del Centro.

“El sistema fue desarrollado por la Universidad Tecnológica a nuestro pedido. Permite que el inspector siga en la tablet el paso de camiones vía GPS, y también que georeferencie allí cualquier situación, un contenedor que no ha sido vaciado de residuos y que debería, por ejemplo. Eso que se marca en pantalla se transmite en forma inmediata al municipio y la empresa, para que la deficiencia sea solucionada rápidamente y, si corresponde, se apliquen sanciones”, explicó Faustinelli. El nombre de la herramienta es Sistema Integral de Gestión de Residuos (Siga), y Faustinelli puso uno muy similar en marcha en su paso por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre 2000 y 2006.

La funcionaria dijo que los inspectores ya comenzaron la capacitación, y que el desarrollo técnico está listo; sólo falta ir a terreno. A futuro, la herramienta podría ser usada para fiscalizar otros servicios públicos. 

Camiones e ITV

Cuando Lusa y Cotreco no lograron completar las rutas de recolección, el motivo esgrimido fue la flota: por averías, salieron menos camiones de los necesarios. 

Faustinelli reconoció los inconvenientes: “Fueron 20 días de muchos problemas, pero creemos que ya se solucionaron. Tuvimos mucha colaboración del gremio de recolectores (Surrbac) también”.

Según la funcionaria, se requirió a las empresas sumar camiones: “Lusa ya incorporó cuatro camiones cero kilómetro y Cotreco se comprometió a sumar cinco, que ya están siendo acondicionados”, dijo. Al arrancar prestando el servicio, la flota total informada de Cotreco ascendía a 72 vehículos y la de Lusa a 53, gran parte de ellos cero kilómetro y el resto derivados de Crese.

Faustinelli señaló que con esos refuerzos la flota quedará en condiciones de cubrir correctamente el servicio, aunque no descartó de plano que pueda subsistir algún problema acotado los lunes, luego del corte de prestación del fin de semana y el salto en el volumen de basura a levantar ese día que el parate genera.

A la vez, señaló que se solicitó a Lusa y Cotreco que hagan pasar por la Inspección Técnica Vehicular (ITV) a toda su flota. Si bien las firmas deben cumplir regularmente con este trámite, lo que se pidió fue una revisión especial y generalizada; aseguró la funcionaria de Mestre. 

Contenedor que ya no contiene 

En calle La Rioja, a una cuadra de avenida Santa Fe, la basura desbordó el contendor y ya cierra el paso de la vereda. La escena está ubicada a unos 150 metros del ingreso del colegio preuniversitario Manuel Belgrano: un millar de jóvenes se mueven por ahí.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo