?>
Copa América 2011

Avalancha de inscriptos para los concursos de la Municipalidad

En el primer día de inscripciones, el sitio oficial colapsó en forma intermitente por la gran cantidad de postulantes. A la tarde mejoró.

Un verdadero alud de interesados le cayó ayer encima al sitio web del municipio designado como única vía para inscribirse en el llamado a concursos para cubrir puestos administrativos y de enfermería.

La demanda fue tal que la página (http://concursos.cordoba.gov.ar/) comenzó a registrar problemas desde las 7, funcionando en modo intermitente durante toda la mañana y mejorando la operatoria recién bien pasado el mediodía. Hasta el portal general de la comuna se mantuvo caído durante buen tiempo. Aunque desde el 6 de Julio no se dieron cifras –las informará el intendente Mestre hoy–, trascendió que en la primera media hora, de 0 a 12.30 de la noche, hubo 1.500 visitas y más de 300 inscriptos.

Ante ese panorama, las áreas de sistemas del municipio y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que diseñó la web de concursos, se abocaron a intentar solucionar los problemas, asegurando que con el paso de las horas iban a ser superados. Hasta ayer, las autoridades no habían decidido extender el plazo de inscripción más allá de la semana prevista inicialmente (del 20 al 26 inclusive), debido a que tal decisión implicaría demoras administrativas. Igualmente, advirtieron que de subsistir problemas graves en el sistema informáticos se analizaría una prórroga.

Estos llamados buscan seleccionar perfiles para cubrir puestos administrativos y de enfermería, inaugurando así un método de ingreso que aunque es el único consagrado por ordenanzas desde la gestión de Rubén Martí hasta ahora se había ignorado. Mestre reglamentó la ordenanza de concursos (10. 174) y, con eso, activó el proceso. La promesa oficial es que ya nadie será efectivizado en planta permanente sin haber rendido antes con éxito, condición aplicable incluso a unos 2.500 contratados que ya están en la comuna y que tienen alguna ventaja para participar (mayor puntaje por antigüedad laboral y flexibilidad en ciertos requisitos).

Una semana. La combinación de requisitos accesibles con las excelentes condiciones en materia de salario y empleo que ofrece el municipio explican el alto interés por participar de este llamado. Las autoridades, que insisten en que el proceso será transparente y no dejará sin oportunidad a quien viene “de afuera”, esperaban una respuesta importante por parte del público. El paso que comenzó ayer –inscripción vía internet para los dos llamados– se realiza llenando un formulario en la página de concursos que tiene carácter de declaración jurada. Hay una semana (hasta el 26 inclusive) para realizarlo.

Luego, el municipio evaluará que los inscriptos cumplan con los requisitos básicos. Si lo hacen, deberán rendir un examen de oposición, con preguntas referidas a saberes técnicos específicos de cada perfil y alusivas a la función pública, sus deberes, etc. Se cree que se realizarán en aulas de la UTN, en fecha a confirmar más adelante.

Ese paso requiere el previo pago de un derecho de examen. Por el desempeño en esta prueba se obtienen hasta 50 puntos, y es imprescindible aprobarla para continuar en carrera. A la vez, los candidatos deberán presentar documentación que acredite todos sus antecedentes laborales y académicos, que también otorgan puntos. De la sumatoria de todo el combo, que se completa con una entrevista personal con jurado examinador, cada postulante obtiene un puntaje final que determina su rankeo en el orden de méritos final. Se cree que el listado se publicará a inicios de 2015 y de él se irá convocando gente a medida que se generen vacantes para los cargos.

Administrativos.Requisitos generales: ser argentino, tener residencia en la ciudad, gozar de buena salud psicofísica, acreditar buena conducta y no estar trabajando en el Estado (nacional, provincial u otros municipales, a excepción de los docentes). Edad: de 20 a 30 años.

Específicos: secundario completo, diploma o certificado de Office, actitud proactiva, trabajo en equipo y agilidad para la organización; experiencia mínima de 3 años en puestos administrativos.

Discapacitados. Tienen un llamado específico, donde la edad sube hasta los 40 años. Deben presentar certificado de discapacidad. Es imprescindible que el certificado contenga especificado el código 4 (minusvalía ocupacional) para eliminar discrecionalidades.

Enfermeros.Hay tres perfiles: urgencias, general y de adultos mayores.

Requisitos generales: ser argentino, residir en la ciudad, acreditar buena salud psicofísica y buena conducta, no ser empleado estatal. Edad: hasta 35 años.
Específicos para urgencias: enfermero profesional o licenciado en enfermería, experiencia laboral mínima de 1 año, matrícula profesional habilitante, acreditar experiencia en urgencias.

Específicos para general: enfermero profesional o licenciado en enfermería, matrícula habilitante.

Específicos para adultos mayores: enfermero profesional o licenciado en enfermería, mínimo un año de experiencia, matrícula habilitante y acreditar experiencia en adultos mayores.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo