?>
Policiales

Ya son 8.281 los heridos por accidentes de motos en 2008

De los 11.610 accidentados que atendió este año el hospital de Urgencias, el 71 por ciento terminó en esa condición por siniestros en dos ruedas y sólo el 27 por ciento por choques de autos.

"Esas motos que van a mil, sólo el viento te harán sentir, nada más", afirma una vieja canción de Serú Girán, que fue contundentemente desmentida por las últimas cifras que difundió ayer la Municipalidad de Córdoba.

A juzgar por la gran cantidad de motociclistas accidentados que ingresaron este año al Hospital de Urgencias, los cordobeses podríamos decir que "esas motos que van a mil" te pueden hacer sentir, además de viento, pavimento; después, la sirena de la ambulancia del 107 y, minutos más tarde, la luz blanca de la sala de emergencias más concurrida de la provincia, donde se atiende a alrededor de 60 mil pacientes por año.

El Hospital Municipal de Urgencias de esta ciudad es el mayor centro de referencia en accidentología en la provincia y en gran parte del país. Dentro de la emergencias que llegan a diario al Hospital, los accidentes de tránsito siguen ocupando el primer lugar. Pero los autos que se estrellan en las rutas o en las calles cordobesas no son la causa principal de que los heridos desborden las salas. Las motos son mucho más peligrosas para la integridad física de su conductor que los vehículos de cuatro ruedas.

 

Cuidate, motoquero. Según relevamientos de la Auditoría Estadística del centro de salud, hasta el 30 de noviembre de este año ingresaron 11.610 personas accidentadas, y el 71 por ciento (8.281), resultaron heridas en accidentes de motos, mientras que el 27 por ciento (3.327), en colisiones de autos.

El año pasado hubo más accidentados (13.184), pero comparando entre los que llegaron en esa condición producto de choques de motocicletas con los heridos por colisiones de autos, los motoqueros representaban el 68 por ciento (8.994), frente al 32 por ciento de los tuercas (4.190). Es decir, en un año aumentaron en tres puntos porcentuales los heridos en accidentes protagonizados por motociclistas.

 

170 víctimas fatales. En 2007 hubo 237 muertes por accidentes viales, mientras que, desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre del este año, 170 personas perdieron la vida en esas circunstancias. Lo que no se modificó es la edad de las víctimas: en ambos casos, la franja etárea de los vecinos accidentados abarca entre los 21 y los 30 años.

 

¿Cuánto gasta la Muni? Según la comuna, no es posible hacer un cálculo exacto de lo que "cuesta" cada paciente accidentado, debido a la variedad de las patologías que se presentan y la complejidad de cada una de las situaciones. En insumos y servicios generales, el Urgencias gasta un promedio de un millón de pesos por mes, sin contar el dinero que se invierte en los sueldos del personal.

Un herido leve por accidente de tránsito tiene un costo promedio de 500 pesos en servicios e insumos de diagnóstico (placas y análisis de laboratorio entre otros). Pero un politraumatizado grave, en los primeros 30 días de internación, gasta un promedio de 50 mil pesos, indicó la Municipalidad.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo