?>
Córdoba

Ya no investigan al Gobernador

Juan Schiaretti está a un paso de quedar afuera de la investigación penal por la demolición de la Casa de las Tejas.

El gobernador, Juan Schiaretti, está a un paso de quedar afuera de la investigación penal por la demolición de la Casa de las Tejas, en el marco de la causa que investiga el fiscal Anticorrupción Gustavo Hidalgo.

La Fiscalía considera que no hay delitos penales atribuibles al mandatario y por eso pidió a la Justicia de Control un archivo parcial de la causa por “abuso de autoridad” e “incumplimiento de funcionario público” que inició la Fundación para la defensa del ambiente (Funam).

Desde la Justicia indicaron que la resolución, de carácter parcial, se tomó ayer y deja todavía en la mira a otros funcionarios provinciales y municipales y a las empresas a cargo de las obras.

En la causa, la ONG dirigida por Raúl Montenegro acusaba al gobernador de haber incumplido las normas para concretar la demolición de la sede gubernamental al iniciarla sin las autorizaciones e informes ambientales correspondientes.

El fiscal Hidalgo no se pronunció acerca de si se llevaron a cabo las tareas antes o no de cumplir con las normativas, pero consideró que no pueden atribuirse responsabilidades al mandatario.

Además de la de Anticorrupción, hay otra causa en la Fiscalía de Instrucción de Eugenio Pérez Moreno, por la eventual contaminación ocasionada por los volcamientos ilegales en La Cañada.

¿Contaminantes? La Funam aportó ayer a la Justicia la copia de lo que sería un documento oficial en el que, según interpreta, la empresa que está demoliendo la Casa de las Tejas admite que hay minerales contaminantes, recién un día después del escándalo por los volcamientos ilegales de los escombros.

La hoja aportada tiene como encabezamiento “Solicitud de demolición Parcial”, con fecha 21 de enero, y en el sector donde se pregunta si hay “cualquier tipo de amianto” figura “Sí”.

Ese día, luego de que se revelara que había volcamientos ilegales, el propio ministro de Obras Públicas de la Provincia, Hugo Testa, anunció que la empresa Taym sería contratada para retirar el material contaminante que hay en el sótano de la sede de Gobierno, y que se estaba esperando la aprobación de la solicitud para el traslado.

La Funam afirma haber obtenido de la Municipalidad de Córdoba la solicitada firmada por Casa Brasca SRL, la empresa contratada por Electroingeniería, responsable de la demolición.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo