?>
Córdoba

Violaron la veda electoral en Internet

Unión por Córdoba, el Frente Cívico, la UCR y el Frente para la Victoria violaron la veda electoral en sus respectivos sitios web. Así, aprovechando un vacío en la legislación electoral, los jingles de campaña, los avisos publicitarios y las propuestas de los candidatos se siguieron difundiendo por Internet.

En www.mestreaguaducr.com. ar los cibernautas son recibidos por el vicepresidente Julio Cobos pidiendo el voto para los candidatos radicales. En www.eduardomondino. com están colgados todos las publicidades que Eduardo Mondino grabó en su campaña electoral. El sitio de Luis Juez (www.luisjuez. org.ar) hay fotos de campaña, discursos de Juez y de Carlos Vicente, el viceintendente de la ciudad. También Eduardo Accastello mantuvo en funcionamiento su página web, www.accastellosenador.com, desde la cual siguió difundiendo los cortos publicitarios. 

Carta. Pese a la veda dispuesta por la Ley Electoral, las cartas que Eduardo Mondino mandó a los empleados públicos y jubilados provinciales siguieron llegando el viernes y ayer. En la misiva, distribuida por un cartero en el domicilio particular de cada agente público, el candidato recuerda la política de aumento de salarios dispuesta por el Gobierno provincial. El sobre no contenía remitente ni sello postal, pero sí el nombre del empleado público.

Correo vigilado
El gremio de los empleados del Correo difundió ayer que en respuesta a “la intranquilidad” de los afiliados por su seguridad durante el proceso electoral la Justicia ordenó que la Policía custodie la sede del edificio de Colón y General Paz durante el proceso del escrutinio y carga de resultados. Asimismo, Alecyt aclaró que los trabajadores del Correo sólo   se ocupan de tareas operativas y no son responsables de los resultados.

Candidato agredido
Alejandro Roganti, candidato a diputado nacional por el Frente Cívico, conocido por haber sobrevivido a un ataque de cinco balazos de dos sicarios en Villa María, terminó demorado en la comisaría local junto a tres militantes de Accastello. Según Cadena 3, Roganti discutió con un empleado municipal y otras dos personas que estaba retirando carteles proselitistas de Luis Juez y la Policía se los llevó a todos demorados.

Dónde voto
Siempre es recomendable consultar los padrones, porque puede haber cambios en los lugares de votación respecto de la última elección. Se puede hacer a través de Internet en: www.elecciones2009.gov.ar, www.padrones.gov.ar y en www.diaadia.com.ar, nuestro sitio web. Por de SMS enviando al 64646  la palabra VOTO,  DNI y M ó F (por masculino o femenino). También al teléfono 0800-999-7237.

Hay clases
El Ministerio de Educación confirmó que mañana habrá clases en las escuelas provinciales que sean utilizadas para las elecciones, tanto en la Capital como en el interior. Las empresas de limpieza contratadas por la Provincia se encargarán de dejar los establecimientos educativos en condiciones durante la noche, para no afectar el dictado de clases. En 2007 fue igual y no hubo inconvenientes.

Los presidentes cobran
Las autoridades de mesa convocadas por la Justicia electoral deben presentarse a cumplir con su obligación cívica. Se les pagará 100 pesos  por su tarea, y 130 si concurrió al cursillo que dictó la Justicia electoral. Recibirán, además, una vianda. En caso de no hacerlo, la pena es de 6 meses de prisión. Si el presidente de mesa designado no se presenta, asumirá el primer votante.

¿Y si no hay boletas?
Si un elector advierte que faltan boletas de un partido, debe informarlo al presidente de mesa diciendo “faltan boletas”. No deberá especificar de qué partido, de lo contrario puede incurrir en el “voto cantado”, lo que obliga al presidente de mesa a labrar un acta sobre el acontecimiento. Lo mismo pasa si da a conocer su preferencia antes de retirarse de la mesa de votación.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo