?>
Córdoba

Vecinos de Mayu Sumaj, preocupados por el "descontrol"

Un usuario envió una nota manifestando la preocupación por el “descontrol” que se vive en los paradores de las sierras cordobesas. El sábado pasado, un joven murió ahogado en cercanías de esa localidad.

El usuario “mayu” de DíaaDía.com.ar envió este lunes una nota a la comunidad Cruzadas Vecinales, sobre la preocupación de los vecinos de Mayu Sumaj por el "descontrol" que se vive en los paradores ubicados a la orilla del río San Antonio. A continuación, transcribimos su misiva:

"Un par de horas después de que los vecinos de Mayu Sumaj saliéramos a manifestarnos denunciando la ilegalidad de los paradores que están sobre las costas del río San Antonio y el descontrol en el consumo de alcohol, un joven de 25 años que estaba en excesivo estado de ebriedad murió ahogado en una de las playas del pueblo.

Este joven, que seguramente tenía sueños, proyectos y toda una vida por delante, se transformó en víctima de una situación que no es producto del azar o la mera fatalidad.

No fue una creciente que se lo llevó, ni se golpeó contra una piedra; sino que su vida se fue a causa de una actividad turística basada en el descontrol del que los paradores ilegales son los principales promotores.

Los cinco paradores ubicados sobre las costas de Mayu Sumaj –uno dentro del ejido y los restantes en zonas grises bajo administración del gobierno provincial- siguen desarrollando su actividad en total impunidad, a pesar de que los vecinos ya hemos realizado más de cuarenta presentaciones formales solicitando su reglamentación y denunciando un funcionamiento que está fuera de la ley.

Ante la ex Dipas –hoy Subsecretaría de Recursos Hídricos-, la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Alimentos, Bomberos, Defensa del Consumidor del Ministerio de Industria Comercio y Trabajo, Secretaría de Transporte, SADAIC, ADICAPIF, Defensoría del Pueblo de la Provincia y de la Nación y autoridades locales, realizamos insistentes reclamos denunciando y presentando pruebas contundentes sobre ruidos excesivamente molestos, basurales a cielo abierto, desmonte, volcamiento de líquidos cloacales al río, irregularidades en la construcción del puente, promoción del consumo de alcohol, violencia y descontrol en la vía pública en cualquier horario del día. La falta de respuestas por inacción, omisión o complicidad de los organismos responsables ha terminado en una situación intolerable que hoy nos deja el dolor terrible de la muerte de un joven.

Los jóvenes que concurren masivamente a Mayu Sumaj consumen y hacen lo que el modelo turístico del descontrol les propone y son utilizados como imagen del éxito del verano. Pero no se puede hablar de temporada exitosa cuando se pierde la posibilidad de que niños, jóvenes y adultos podamos disfrutar del río de manera sana y segura –hoy eso no es posible en Mayu Sumaj-; se depredan los recursos ambientales estratégicos (agua, bosques, playas) y se violan los derechos de la mayoría para que algunos empresarios del turismo puedan hacer sus negocios de manera ilegal.

El turismo en nuestra región es una de las principales actividades económicas. Justamente por ello, es necesario planificarlo para que los visitantes puedan venir a disfrutar de la vida y no a morirse por causas evitables.

Nos solidarizamos con el profundo dolor que debe estar sintiendo la familia de este joven que murió el sábado por la tarde, con la sensación de que podría ser nuestro hijo, amigo o vecino. Reclamamos que esta muerte no sea una crónica más del verano y que las autoridades y funcionarios competentes asuman un compromiso con un modelo turístico que promueva la vida".

Por un turismo sustentable: Vecinos Autoconvocados de Mayu Sumaj 

Adhieren: Consejo Urbano Ambiental de Mayu Sumaj, ADARSA (Asociación de Amigos del Río San Antonio), Asentamiento Cultural Pueblo Grande, Asamblea Punilla Sur Despierta.

Nota de la Redacción. El pasado sábado (23.01.10) un joven jujeño de 25 años murió ahogado en el río San Antonio, muy cerca de la localidad de Mayu Sumaj, según informaron fuentes policiales.  

Rescatistas hallaron al muchacho a unos cuatro metros de profundidad, y le realizaron tareas de reanimación que resultaron infructuosas. La víctima fatal fue identificada como Gonzalo David Gareca.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo