?>
Copa América 2011

Uruguay es finalista, Maestro

Merecido. El equipo de Oscar Tabárez le ganó bien a Perú. La Celeste va marcando el paso en el continente.

Hay que sacarse el sombrero y de una buena vez reconocerlo. Uruguay es la sensación del momento en el fútbol sudamericano. Ni la Argentina de Messi, ni la Brasil de Neymar. La que hoy manda en el continente es la Celeste del Maestro. Sí, porque el equipo de Oscar Tabárez está marcando la tendencia. Con un estilo poco vistoso, es cierto. Pero con una efectividad altísima y con un factor H pocas veces visto, la Celeste vive un presente dorado.

No hay que olvidar que ya fue el mejor equipo latinoamericano en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde terminó en el cuarto puesto. Por eso no es casualidad que hoy, manteniendo la base de aquél plantel, se haya clasificado finalista de la Copa América dejando en el camino al local Argentina en cuartos y anoche a Perú, una de las sensaciones del torneo, en semifinales.

Y le ganó bien Uruguay al combinado incaico. Porque en el primer tiempo fue muy superior usando una receta conocida: regalarle la bocha al rival para atormentarlo con la contra. Con esos dos delanteros picantísimos que tiene arriba que son Suárez y Forlán y que tuvieron varios mano a mano bien controlados por el arquero peruano Fernández Valverde.

Pero en el complemento, uno de ellos, Suárez, ya no fallaría. A los 7 capitalizó con una definición baja un rebote que dio el 1, tras un remate potentísimo de Forlán. Y, a los 12, puso el 2-0 lapidario, luego de eludir al arquero, recibiendo un pase genial de Álvaro Pereira.

Sobre el final, Perú tuvo un par claritas, pero no logró si quiera el descuento. Es Uruguay el que marca el paso en América, Maestro.

..............................................

Ahora va por la 15ª, la Copa bonita
Las 14 veces que Uruguay levantó la Copa América lo hacen, junto con Argentina, una de las selecciones más ganadoras.

Pero la Celeste, que sabe de hazañas está a punto de ser la más ganadora. Porque, si el domingo le gana a Venezuela o a Paraguay, será la más ganadora de la historia de la competición.

Porque la ganó en Argentina en 1916, en la primera edición, repitió el festejo un año después y también sumó títulos en 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959, 1967, 1983, en 1987 (también en Argentina) y, la última que ganó fue en 1995. Así, los dirigidos por Oscar Tabárez, tienen la chance de volver a alzarse con el trofeo máximo del fútbol continental 16 años después.

Y la historia le sonríe a esos jugadores vestidos de celeste que con la ancestral garra charrúa. Tiene batallas épicas como el Mundial del ‘30 dando vueltas el resultado a Argentina que lo ganaba 2-1 en el estadio Centenario de Montevideo y festejaron los orientales por 4-2. También el recordado Maracanazo de 1950, con Obdulio Varela como capitán y los goles de Schiaffino y Ghiggia que todavía se festeja 61 años después.

Por la historia y por su historia, Uruguay jugará una nueva final de la Copa América y, con el juego y la actitud de equipo que mostró en esta edición, es firme candidato a volver a festejar en el Monumental de Núñez. Como en el ‘87.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo