?>
Córdoba

Unión por Córdoba quiere "pescar" mil urnas electrónicas

¿Chau cartón? Es la expectativa que tiene el oficialismo para 2011. Mediante la buena experiencia brasileña, legisladores de UPC buscan mostrar a la oposición que el voto electrónico es “transparente”.

Por Mariano Bergero - Enviado especial a Curitiba, Brasil

A 48 horas de que Brasil elija al sucesor de Luiz Inácio Lula Da Silva, una delegación de legisladores cordobeses, de todas las bancadas de la Unicameral, desembarcó ayer aquí para observar un proceso electoral muy distinto al que están acostumbrados los cordobeses.

El motor del Mercosur hace 14 años que mandó a archivar las urnas de cartón. En su lugar ideó y desarrolló un sistema que descansa en la tecnología y es punta de lanza en esta parte del mundo: el voto electrónico.

Y como nuestra provincia, a través de la Reforma Política aprobada el año pasado y retocada días atrás, ordena a la Justicia Electoral a incorporar progresivamente esta metodología en los comicios cordobeses de 2011, el oficialismo –impulsor de la norma– busca en estas tierras aceitar vínculos con las autoridades brasileñas con la idea de recibir un guiño que le permita avanzar varios casilleros en un juego en el que la oposición ya mostró resistencia.

“La idea es ver cómo funciona el sistema y tratar de llegar a algún tipo de acuerdo con el Tribunal Superior Electoral. Sabemos que ellos prestan o alquilan las urnas y el software y eso nos interesa mucho”, comentó a Día a Día Sergio Busso, presidente provisional de la Unicameral y titular de la Comisión Especial de Reforma Política. Y aunque evitó hablar de porcentaje y lugares donde se votaría el año próximo, Busso terminó de reconocer que “mil urnas” sería un buen número para comenzar con la experiencia en territorio cordobés.

“Un 15 por ciento de mesas con urnas electrónicas de las seis mil que hay en toda la provincia sería un buen arranque”, se entusiasmó el legislador.

“Lo importante es que como está desarrollado por el Estado brasileño eso nos evitaría tener que llamar a una licitación a empresas privadas. Es bueno porque no necesita demasiado tiempo y porque garantiza la transparencia al no haber intermediarios privados”, se interesó en resaltar.

La oposición duda. Pero en el camino del oficialismo no son todas rosas, también hay espinas, y bien grandes. Sucede que el arco no oficialista, encabezado por la UCR, planteó dudas respecto del control de los comicios digitales. Esta semana, el candidato a gobernador por esa fuerza, Oscar Aguad, se cruzó feo con el presidente del bloque schiarettista, Daniel Passerini, después de hablar de “fraude” e “improvisación” en la sanción y modificación de la Reforma Polémica.

Aquí, en esta ordenada y atractiva ciudad cabecera del estado de Paraná, la oposición escucha con recelo cada vez que los oficialistas alaban las bondades del voto electrónico.

A los bifes. Con una agenda bien cargada, hoy y mañana la comitiva cordobesa desandará el tramo final del proceso electoral en vivo y en directo. Los legisladores visitarán el Tribunal Electoral de Paraná, luego presenciarán el reparto de las urnas-máquinas y, entre otras actividades, participarán de la clase instructiva que se les dictará a los responsables de mesa.
..........................................................................

Tiraron la posta: se va a votar... un domingo de 2011
El marco ameno y descontracturado de la expedición por Curitiba no impidió que se colaran aspectos políticos domésticos y que los distintos bloques se sacaran trapitos al sol en una sobremesa cargada de ironías.

Los principales protagonistas fueron Sergio Busso y Daniel Passerini, por el lado de UPC, y María Alejandra Matar, por la UCR. “Tenemos la fecha de las elecciones para el año próximo”, lanzó el jefe de bloque schiarettista. Y tras un breve silencio generado por lo que parecía un inminente anuncio Passerini tiró, tentado de la risa, “no sale de alguno de los domingos de 2011”. A lo que completó Busso: “Ya les estamos diciendo algo...”. Matar buscó miradas cómplices y cerró con un “no se hagan los vivos ustedes...”. Todo, claro, en tono de supuesta broma. El pedido al mozo de la carta de postres llevó la conversación a un terreno algo más dulce.

La encuesta que salió mal. En medio de la espera en el aeropuerto de Porto Alegre, escalada  obligada antes de volar hacia Curitiba, uno de los legisladores (no es necesario de dar el nombre) intentó medir el “pulso electoral” en tierras brasileñas a pocas horas de los cruciales comicios.

Con un portuñol bien precario preguntó a una de las trabajadoras de limpieza de la estación aérea por quién votaría mañana en las presidenciales. La respuesta, lamentablemente para el casual encuestador, no pudo ser más dura. “Por nadie voy a votar: los políticos son todos ladrones”, se despachó la morena de ojos saltones.
..........................................................................

El modelo que se busca replicar en la provincia
Urna electrónica. Conocida como e-urnas reemplazan a las tradicionales. Mañana habrá en todo Brasil 483 mil dispositivos de este tipo para que las personas puedan sufragar.
Hecho en Brasil. El sistema fue ideado y desarrollado completamente por el Estado brasileño, a través del Tribunal Superior Electoral, máxima autoridad en los comicios.
De a poquiñho. El padrón electoral fue informatizado a partir de 1985. En 1996 se inició el último paso en la informatización con la introducción de las “urnas electrónicas”. La implementación de las e-urnas fue gradual, cubriendo un tercio del electorado en 1996, dos tercios en 1998, y el 100 por ciento en el 2000.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo