?>
Argentina

Una prueba medirá la calidad de la enseñanza

Los alumnos deberán rendir un examen para obtener factores escolares. El operativo comienza el lunes próximo, en todo el país, en la secundaria.

Desde este lunes, los estudiantes del secundario tanto públicos como privados deberán poner sus barbas en remojo. Es que comienza en todo el país el operativo nacional de evaluación a los alumnos del nivel medio, mientras que en octubre próximo serán examinados los primarios. Los chicos deberán responder una prueba estandarizada sobre lengua, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales, que medirá factores escolares y extraescolares.

El Operativo Nacional de Evaluación 2010 (ONE) no apuntará a medir resultados ni elaborar rankings, sino que examinará el desempeño de los estudiantes con variables como inclusión, esfuerzo, clima escolar y nivel socioeconómico. "No estamos satisfechos con los resultados de la calidad educativa, pero queremos también que chicos y jóvenes estén en la escuela y no se embaracen a los 15 años", reflexionó ayer la máxima autoridad educativa del país, Alberto Sileoni.

Del 9 al 20 de agosto próximos, unos 60 mil alumnos secundarios de Argentina, de segundo y tercer año, realizarán la prueba en una muestra de dos mil secciones. En tanto, en el Nivel Primario, el operativo se desarrollará entre el 12 y el 22 de octubre próximos, cuando se evaluará a unos 200 mil alumnos de tercero y sexto grado en una muestra de tres mil escuelas. El ONE de este año incluirá, además, una evaluación censal de todos los estudiantes -aproximadamente 410 mil- del último año de todas las escuelas secundarias del país.

Este operativo se instauró por primera vez en 1993, durante la administración del ex presidente Carlos Menem. Por entonces, se elaboraron pruebas diagnósticas y se diseñaron rankings de escuelas y jurisdicciones por resultados, sin acompañamiento de políticas remediables. En 2001, la evaluación no se realizó por la crisis económica. Y en 2008 se tomó, pero sus datos fueron poco difundidos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo