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Córdoba

Una luz en el camino de la Circunvalación

El “gober” confirmó que antes de fin de año la empresa acondicionará las luminarias y pondrá guardarrails en todos los tramos que ya están terminados.

Con el objetivo de sumar seguridad a la avenida que rodea a (casi) toda la ciudad de Córdoba, antes de fin de año, se estaría inaugurando el reacondicionamiento del sistema lumínico y de guardarrails protectores. Lo confirmó el propio gobernador Juan Schiaretti, quien a la vez detalló que será la empresa operadora de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) la encargada de las obras.

“En un plazo máximo de 60 a 90 días estaremos comenzando a inaugurar los primeros tramos con la nueva iluminación y guardarrails”, dijo a Día a Día Schiaretti, al tiempo que sostuvo que se trata de una de “las preocupaciones de los automovilistas” porque por la noche “se convierte en una verdadera boca de lobo". Y agregó: “Si iba a haber un incremento en el peaje, que estaba desactualizado y sin duda había que aumentarlo, la primera condición fue que se iluminara y se protegiera con guardarrails toda la Circunvalación que ya está terminada desde hace años”.

Según la Provincia, de estas obras puntuales se hará cargo Caminos de las Sierras con el dinero “extra” que se está cobrando tras el primer aumento consensuado para las cabinas de peaje de la RAC. Hay que recordar que en enero pasado, las rutas turísticas aumentaron un 50 por ciento y, las comerciales, 66 puntos porcentuales. Para los autos, las primeras pasaron de un peso a 1,50; y, las otras, de 1,80, a tres pesos.

El segundo incremento ya está aprobado y llegará en enero del año que viene, cuando en todas las casillas el valor del peaje se incremente un 33 por ciento más.

Si bien será Caminos de las Sierras la encargada de la instalación de las luminarias que le faltan a la Circunvalación, será la Provincia la responsable de, a través de la empresa de energía (Epec), acondicionar las subestaciones. Hay una serie de obras que son necesarias en los sectores que corresponden a la avenida que circunda Córdoba.

Para ponerse de acuerdo. Respecto del avance del acuerdo por la renegociación del contrato con la empresa italiana que maneja a caminos de las Sierras (Impregilo), Schiaretti dijo que “la minuta de entendimiento ya está firmada y es analizada por la Fiscalía de Estado”. Se trata del paso previo a un acuerdo definitivo en la relación Provincia-empresa. “Una vez aprobada la minuta, las partes tendremos 90 días para convenir qué obras se van a hacer”, puntualizó el Gobernador.

En tren de anuncios, Schiaretti confirmó que en mayo comenzará una obra tan postergada como imprescindible, que también está relacionada con la Circunvalación: el nudo que la une con la autopista Córdoba-Buenos Aires. “Es un monumento a la ineficiencia”, reconoció Schiaretti, mientras adelantó que también se iniciará de manera inminente la concreción del tramo norte entre la avenida Monseñor Pablo Cabrera y la avenida Spilimbergo.

Obras prioritarias. En relación con la definición de cuáles son las obras que se está analizando incluir en las negociaciones de los próximos 90 días, Schiaretti no dio precisiones, pero dijo “que se está evaluando todo, tratando de darle prioridad a las más necesarias”.

Si bien será tema en las discusiones definir quién se hará cargo de las distintas obras en los caminos de la RAC, está claro que la Provincia será la que tome bajo sus riendas la construcción de algunas consideradas claves. “Evidentemente, hay obras de las que sí o sí tiene que hacerse cargo el Estado, como la autovía a Salsipuedes (ya avanzada) y la avenida Padre Lucchese (hace 10 días han comenzado las obras)”, puntualizó Schiaretti.

Talar y aeropuerto. Y una buena noticia para los vecinos del Gran Córdoba que viven al norte del departamento Capital, el gobernador consideró entre las obras prioritarias a encarar con fondos provinciales, la construcción del acceso al barrio El Talar de Mendiolaza y la rotonda a la altura del Frigorífico Estancias del Sur, ambas en la ruta E-53. Además, destacó la importancia de un nudo vial que ordene el tránsito en el aeropuerto Ambrosio Taravella, pero para esto apuntó que es necesario incluir a la Municipalidad en la discusión.

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