?>
Policiales

Una estrella por cada cordobés muerto en accidente de tránsito

Larga en todos los barrios la campaña que consiste en pintar estrellas amarillas en el lugar de la tragedia. Los Boulevares fue el primero.

Por Jorge Nahum

En las primeras horas del 2009 se registraron en Córdoba seis víctimas fatales por accidentes de tránsito. El peor comienzo de año dentro de una década con números escalofriantes. El flagelo de las rutas también se padece en calles y avenidas de ciudades y pueblos, por eso en barrio Los Boulevares se adhirieron a la  campaña  de “Estrellas Amarillas”, que como los mismos vecinos sostienen, ayuda a “reconstruir la memoria”.

Se trata de pintar estrellas sobre el asfalto en el lugar donde se produjeron muertes por accidentes o delitos viales, y en bulevar Los Alemanes ya dibujaron nueve a lo largo de su extensión (faltan dos más). Es el primer barrio cordobés en adoptar la modalidad pero a partir de febrero se haría lo mismo en cada punto de la capital donde hubo que lamentar víctimas.

La iniciativa es de Julio Ambrosio, referente local de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito, y según    explicó a Día a Día ya fue declarada de interés municipal y provincial. “Córdoba es la primera ciudad del país en declarar la emergencia vial.

El 12 de este mes vamos a reunirnos con autoridades municipales para instrumentar el modo de pintar las estrellas en las calles con accidentes fatales y creo que a comienzos de febrero aparecerán las estrellas amarillas en cada barrio de la ciudad”, detalló Ambrosio. Él sufrió el flagelo en carne propia, al perder a su hija Laura en La Pampa, en 2006. Ahora encabeza la red, creada en 2007 en San Vicente (Buenos Aires).  

Alumbrar conciencias. Barrio Los Boulevares hizo punta con las estrellas sobre su arteria principal, el Bulevar Los Alemanes, llamado por los vecinos “el de la muerte”, a raíz de los numerosos casos luctuosos. En una marcha con antorchas  en octubre pasado, fijaron estrellas en cada punto donde se produjeron las tragedias. “Nos acompañaron varios familiares que pintaron las estrellas a modo de mensaje.

Es una manera de  reconstruir la memoria, tratando de evitar más accidentes. Por eso elevamos un petitorio a la Municipalidad con 805 firmas, con el  fin de que trabajen para volver más seguro el bulevar”, remarcó Juan Martín González, vocero del grupo de vecinos de la zona. El mismo González comentó que la pintura y los moldes para dibujar las estrellas son provistos por Julio Ambrosio, de la Red Nacional.
 
En el festival. La campaña también abarca el interior y el punto inicial es Río Primero, donde 20 estrellas fueron adheridas a la ruta desde el 29 de noviembre pasado. El próximo paso es en Jesús María, y el 10 de este mes, en pleno Festival de Folklore, pintarán una estrella simbólica frente al anfiteatro y también sobre la Ruta 9 y las calles con antecedentes de muertes de este tipo. Aprovechando la afluencia de público al festival, la Red repartirá folletos y remeras negras con estrellas amarillas en el pecho, pidiendo concientización.

En Los Cóndores. El 14 de febrero, la localidad del sudoeste provincial tendrá sus propias estrellas amarillas, recordatorio de los cuatro adolescentes fallecidos el 8 de noviembre último, cuando chocaron dos Fiat Palio en un hecho confuso. Carlos Pellegrin, padre de una de las jóvenes, es quien propuso sumarse a la campaña.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo