?>
Mundo

Una década de Hugo Chávez

Venezuela. Amado por algunos y odiado por otros, el mandatario cumplió 10 años en el poder.

E l presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer, al cumplir una década en el cargo, que “hace 10 años un pueblo excluido comenzó a tomar el poder” y señaló que “no hay otro camino” que el socialismo “para la redención del ser humano”.

El fin de semana, Chávez emitió un decreto en el que declaró el 2 de febrero como día no laborable en todo el país “para que el pueblo y los trabajadores puedan acompañar la conmemoración del décimo aniversario”.

La celebración oficial comenzó con la colocación de una réplica de la espada de Simón Bolívar junto al féretro que guarda los restos del Libertador, en el Panteón Nacional.

Chávez encabezó el acto al que asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Honduras, Manuel Zelaya, y Nicaragua, Daniel Ortega; el vicepresidente de Cuba, José Machado Ventura, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

“La única forma en que los hierros y aceros de las espadas se conviertan en acero para los arados, para el alimento y para la vida es en el socialismo, no hay otro camino para la redención del ser humano”, sostuvo Chávez.

Logros. En 10 años de gobierno de Hugo Chávez, Venezuela experimentó grandes cambios, sin ir más lejos, el presidente modificó la Constitución en 1999, cambió la bandera, el escudo y el propio nombre de la república, que ahora se denomina República bolivariana de Venezuela. Pero más allá de esos cambios exteriores, los venezolanos han sido testigo de otras transformaciones, entre las que el gobierno destaca: Reducción de la pobreza (del 42 por ciento al 9,5 por ciento); Acceso a la educación (en 2005 se declaró libre de analfabetismo); creció el acceso a la salud; desarrollo de la economía (6 años y medio de crecimiento); importante reducción de la deuda pública; triplicó las reservas internacionales. Más allá de éstos logros, no todo es color de rosa para Chávez. 

Otro momento clave. La celebración se realiza a pocos días de un referendo en el que se decidirá  si se aprueba una enmienda a la Constitución para permitir la reelección ilimitada de mandatos del presidente y los demás cargos de elección popular. Chávez, quien propugna el “socialismo del siglo XXI”, sostiene que es necesario que permanezca en la presidencia por lo menos hasta 2019 para “consolidar los logros de la revolución”.

Aunque la oposición se organiza para el referendo del 15 de febrero, sus dirigentes han recalcado que la reelección ilimitada ya fue rechazada en 2007, cuando se votó en contra de la reforma constitucional.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo