?>
Mundo

Un "Sí" para Correa, pero no tan rotundo

Ecuador. Escrutado el 30 por ciento de las actas, se achicó el margen en el referendo. El mandatario pugna por cambiar la Justicia y los medios.

Envalentonado por el triunfo que le garantizaba el boca de urna, Rafael Correa salió a celebrar el sábado el respaldo para al menos nueve de las 10 propuestas presentadas en un referendo que dividió a Ecuador. Sin embargo, el lento escrutinio achicaba ayer los márgenes y la oposición se animó a hablar de un “empate técnico” en algunas de las consultas.

“No hubo la anunciada goleada”, admitieron fuentes cercanas al presidente ecuatoriano al reducirse drásticamente la brecha, escrutado el 31,14 por ciento de las actas. El conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE) determinaba una tendencia del triunfo del “Sí” con márgenes muy reducidos, pero los datos completos se conocerán recién en el curso de la semana. El “Sí” obtenía entre el 46 y el 49 por ciento contra el 40 y el 44 por ciento del “No”.

La prensa ecuatoriana destacaba ayer el triunfo de Correa, sobre todo para ejercer un mayor control sobre la Justicia y los medios de comunicación, aunque también ponderaba el avance de la oposición. El mandatario puso a gran parte de la prensa del lado de los “enemigos” y afirmó que en América Latina se confunde “libertad de expresión con mentiras”.

A fondo. Rafael Correa insistió ayer en que sus propuestas de reforma a la Justicia y en los medios, apoyadas por muchos ecuatorianos pero vistas como una amenaza a la democracia por rivales, ayudarán a frenar la inseguridad y a cambiar las relaciones de poder. “¡Cómo puedo garantizar la seguridad de mi país si no es metiendo mano a la Justicia, manos limpias y de 14 millones de ecuatorianos, manos democráticas, manos del soberano!”, exhortó el gobernante.

“Estamos dispuestos aceptar el desafío y a aceptar ese gran riesgo porque sabemos que si no transformamos la Justicia no podremos transformar el país”, agregó Correa, quien pugna por cambiar a jueces a los que considera “corruptos” en un plazo no mayor a los 18 meses.

Por su parte, el ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, denunció la existencia de fraude en la consulta popular y acusó al presidente de haber “abusado de los recursos públicos”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo