?>
Ocio

Un libro con historia, contada de primera mano

Gloria Guerrero invita a repasar años de rock, con "Estadio Obras, el templo del rock".

Lugar fundamental, imprescindible y mitológico, el estadio del club porteño Obras Sanitarias es el templo del rock argentino, tal como lo sostiene desde la portada misma la periodista Gloria Guerrero (la primera mujer en escribir de rock en un medio machista de un país machista y en años díficiles).

Con un marcado estilo periodístico y sin intenciones de volar con el lenguaje, Guerrero convida con historias, anécdotas increíbles y otras locuras que pasaron en los camarines y el escenario del club de la Avenida Libertador, en uno de los sectores más exclusivos de Buenos Aires. En este plan, la autora recopila entrevistas y testimonios, para construir desde el relato de artistas, técnicos y directivos del club, una historia que ya merecía ser contada desde las páginas de un libro.

Como una valija cargada de recuerdos, el libro de Gloria será entrañable para los que orbitan alrededor de los 40 y vivieron aquellos años en los que la negra noche de la dictadura comenzaba a languidecer (igual, su escuela represiva se mantuvo mucho tiempo más en la Policía Federal, como se verá en este libro).

Pero más allá de lo generacional, esta es una crónica que mantiene cautivo al lector rockero de cualquier edad porque también es un recorrido por los últimos 30 años de nuestro país. El ascenso del estadio como estandarte de Obras y los problemas derivados de los años de egoísmo hedonista, que con Menem supimos conseguir, se explican en el abandono que los socios hicieron de los grandes clubes porteños, donde la gente “incluso se quedaba a cenar con toda la familia”, según recuerdan los empleados de Obras en este libro. Aunque nostálgica, Gloria Guerrero acierta en el trazado en el que se advierte que hubo un tiempo que fue hermoso, pero que hoy ya no está, y la debacle llevó a Obras o tomar el nombre de Pepsi (otra demostración de que los clubes se equivocan cuando se inclinan por los gerenciamientos y esas cosas del capitalismo).

Más allá de estas cuestiones inevitables, este es un libro de rock, y así se puede leer y conocer secretos que involucran a Charly García, Chuck Berry, Iggy Pop, los Ramones, Andrés Calamaro y cientos de nombres que pasaron por Obras, el lugar consagratorio de nuestro rock.

Y sin sacarle el cuerpo a la historia ingrata, aquí también se pone a Obras como el escenario del show a beneficio de los soldados de Malvinas, en 1982, y la muerte de Walter Bulacio, el pibe que fue a ver a los Redondos y murió luego de ser torturado en una comisaría de la Policía Federal Argentina.

Estadio Obras, el templo del rock es un libro de la periodista Gloria Guerrero, publicado por Sudamericana (el volumen viene con una clave númerica para bajarse 12 temas grabados en vivo en Obras). El precio de venta es de 79 pesos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo