?>
Córdoba

Última "palada" de cemento a la autopista

El lunes terminarán los trabajos sobre la carpeta. Será inaugurada alrededor del 20 de diciembre, con la presencia de Cristina.

La inauguración oficial está prevista para alrededor del 20 de diciembre, pero el fin de obra será el próximo lunes, cuando  un camión cementero realice la última “volcada” sobre el tramo Leones-General Roca. Hablamos de la autopista que une Córdoba con Rosario, megaobra que comenzó en la década del ’70 y que recién este año quedará finalizada.

Nelson Periotti, administrador general de Vialidad Nacional será el encargado de supervisar la “palada” final sobre la autopista, acompañado por el delegado del distrito Córdoba, Raúl Daruich. “Una vez que se complete la calzada, hay que esperar unos 20 ó 25 días para habilitarla al tránsito. Por ello, estamos pensando en que sea inaugurada alrededor del 20 de diciembre”, dijo Daruich, aunque aclaró que el corte de cintas oficial estará supeditado a la agenda de la Cristina Fernández de Kirchner, quien presidirá la ceremonia.

Mientras el cemento fragua, Vialidad terminará de colocar la cartelería vial y de seguridad, además de pintar la calzada de los 33 kilómetros que separan Leones de General Roca, pasando por Marcos Juárez, siempre “corriendo” al costado de la vieja ruta 9 Sur.

Según adelantó el titular de Vialidad Nacional en Córdoba, está previsto que se instalen tres áreas de servicio a lo largo de la traza de la autopista, el primero de los cuales se ubicará en proximidades de la ciudad de Leones. Otros dos centros de descanso se construirán el año próximo en Villa María y en Cañada de Gómez (Santa Fe), sumándose al ya existente entre Río Segundo y Pilar.

Además, Daruich confirmó que las casillas de peaje de la autopista se emplazarán a la altura de James Craik y de Roldán (Santa Fe). “La tarifa rondará los 4 pesos, pero se comenzará a cobrar recién el año que viene, una vez que la autopista esté completamente terminada y los puestos de peaje finalizadas”, señaló el funcionario. Las dos casillas se sumarán al puesto de la RAC (5 pesos) ubicado a la salida de Córdoba.

Ya se plantaron 50.000 árboles autóctonos
Raúl Daruich, jefe del Distrito Córdoba de Vialidad Nacional, afirmó que ya se han plantado casi 50 mil árboles a la vera de la autopista Córdoba-Rosario. “Ya llevamos unos 48 mil árboles implantados, y vamos a seguir hasta completar los 300 mil previstos a lo largo de los 400 kilómetros de autopista. Son todas especies autóctonas”, aseguró el funcionario en diálogo con Día a Día.

El dato no es menor, luego de que un accidente a la altura de Pilar, días atrás, produjera un accidente en cadena como consecuencia del polvo en suspensión a raíz de una fuerte tormenta. En el accidente fallecieron nueve personas. Especialistas señalaron en ese momento la necesidad de forestar la autopista para que exista una suerte de cortina natural que ayude a neutralizar fenómenos climáticos como el que provocó el fatal choque.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo