?>
Argentina

A tres de cada 10 argentinos se les parte la cabeza

En las mujeres, las cefaleas son más frecuentes. La mitad de los afectados falta a su trabajo entre 1 y 5 días al mes.

L a Asociación Argentina de Cefaleas (AAC) alertó ayer que tres de cada 10 argentinos sufren cefalea tensional o migraña y que muchos de quienes las padecen en forma habitual no consultan al médico y se automedican. El problema afecta a la población en el período de la vida más productivo y tiene mayor incidencia en las mujeres de entre 25 y 50 años de edad.

Según el informe de la AAC, las cefaleas no deben ser subestimadas porque interfieren en las actividades diarias de la persona como la vida social, familiar, recreativa, de pareja y laboral. Las estimaciones de los especialistas, basándose en las experiencias clínicas, alertan que alrededor de la mitad de los individuos que sufren cefaleas falta a su trabajo entre 1 y 5 días por mes, o bien disminuyen en forma importante su rendimiento laboral.

La mayoría de la población no consulta al especialista en cefaleas, o lo hace luego de peregrinar por distintos médicos e intentar tratamientos erróneos. Existen tres motivos principales que llevan al paciente a actuar de esta manera: la cefalea nunca produce una incapacidad física, no es una enfermedad contagiosa y tampoco es mortal.

Aquellas personas que soportan migrañas se automedican. Sin embargo, no advierten su peligrosidad: muchos de esos medicamentos contienen ergotamina, una droga que sólo está indicada para el tratamiento de la crisis migrañosa y no para otro tipo de cefalea.

Salud postergada. Cerca del 74 por ciento de las mujeres que trabajan en Argentina son jefas de hogar y debido a las múltiples obligaciones que cumplen postergan muchas veces el cuidado de su salud. Así lo advirtió ayer el Centro Latinoamericano Salud y Mujer. Según el Ministerio de Trabajo, el 55,7 por ciento de las argentinas percibe un salario por su trabajo y, en pocos años, su empleo se constituyó como el ingreso principal de muchas familias.

Pare de sufrir
- Existen muchos tipos de dolor de cabeza y cada uno de ellos requiere un tratamiento específico.
- Son numerosos los detonantes que favorecen su aparición: alimentos, período menstrual, trastornos del sueño, ciertos medicamentos, situaciones estresantes.
- No existe motivo para resignarse a convivir con cefaleas. La ciencia se encargó de comprender mejor los mecanismos que las originan y desencadenan.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo