?>
Mundo

Tras el luto, la normalidad

Ecuador. Ponen fin al estado de excepción dispuesto el jueves. Se aprobó la ley que causó la revuelta.

El Gobierno de Ecuador descartó prolongar más allá de la jornada de hoy el estado de excepción decretado a raíz de la violenta rebelión de policías, que dejó 10 muertos y 274 heridos. "No hay necesidad de extenderlo porque el país está retornando a la calma paulatinamente", afirmó el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

El estado de excepción faculta al Presidente a suspender o limitar los derechos ciudadanos y disponer censura previa en la información de los medios de comunicación.

Por otra parte, la ley que provocó la insurrección pasó el último trámite, al vencer el plazo para introducir modificaciones. Por lo tanto, la norma con la que Rafael Correa busca reducir la burocracia y ahorrar costos entrará en vigor.

El mandatario evita así disolver el Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas, aunque desde la oposición aseguran que trabajan para introducir reformas en el texto con posterioridad.

La normativa que afecta a los funcionarios públicos fue discutida incluso en la bancada oficialista, que votó contra la propuesta presidencial y pretendió que no abarque a policías y militares.

A su vez, Correa se puso firme en que la ley debe ser igual para todos los funcionarios públicos y eliminará condecoraciones, bonos y canastas navideñas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo