?>
Córdoba

Tragedia aérea por la tormenta

Cayó una avioneta cerca de Alta Gracia y murió el piloto. Seis paracaidistas lograron salvarse. Un chico murió electrocutado en Córdoba.

El violento temporal de ayer registrado en gran parte de la provincia provocó la caída de una avioneta cerca de Alta Gracia. El piloto, oriundo de Salta e identificado como Gastón Pintado Pieve (24 años), perdió la vida al precipitarse la aeronave en una zona rural de José de la Quintana. En el interior del aparato también viajaban seis paracaidistas, entre ellos una mujer, que saltaron antes del accidente y se salvaron, evitando que la tragedia fuera mayor.

La avioneta, un Cessna 206 sin radar metereológico, había salido del Aeródromo de Alta Gracia, en un vuelo  dedicado a la práctica del paracaidismo. Alrededor de las 16, cuando se desató la tormenta, el piloto dio aviso de emergencia al entrar en un sector de turbulencias, liberó al pasaje y, aparentemente por un rayo, se produjo una explosión en la nave.

El malogrado piloto fue encontrado a unos 300 metros de los restos de la avioneta. Llevaba en la espalda una mochila paracaídas, que estaba cerrada. El resto de los tripulantes aparecieron en buen estado, aunque uno de ellos presenta una fractura expuesta en una pierna, otro un esguince de tobillo y otro un traumatismo en la espalda. Se trata de los cordobeses Mario Romero, Javier Massi, Hernán Frías y Adolfo Caneragno; la holandesa Deivit Storqueman y el noruego Henry Shields.

La mujer del grupo fue la primera en saltar junto al instructor y de inmediato dieron aviso del accidente a la Policía. En el acto comenzó el rastrillaje por espacio de un par de horas, a cargo de cinco dotaciones de Bomberos y de personal de la Departamental Santa María.

A su paso, fueron dando con distintas partes de la aeronave siniestrada (por ejemplo, una de las alas) lo que refuerza la teoría de que explotó mientras estaba en el aire. Lo que falta esclarecer es si Pintado Pieve murió a causa del estallido o al impactar con el suelo. Era sobrino del brigadier retirado y ex piloto Antonio Bruno, jefe comunal de la localidad de Los Aromos.

Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia señaló que “la búsqueda resultó muy dificultosa porque se hizo bajo la lluvia y en  un radio muy amplio de una zona de monte”. Los restos del aparato y el cuerpo del piloto fueron hallados a unos tres kilómetros de la ruta.

Pérdida. Gastón Pintado Pieve era piloto civil, con más de 230 horas de vuelo y experiencia en zonas montañosas y de tránsito congestionados. Se especializaba  en aeronaves bimotores y monomotores.

Estaba habilitado para vuelo nocturno, por instrumentos y de aviones multimotores, y contaba con licencias de piloto privado y  comercial. Su proyecto era armar una empresa de taxi aéreo en Salta y unir puntos del norte argentino.

Peligro en el agua. Con sus ráfagas huracanadas, el temporal de ayer por poco ocasiona otra tragedia en el lago San Roque, donde tres veleros volcaron por el fuerte viento. El cuerpo especial de la Policía y personal de la Dirección Provincial de Náutica rescataron a los tripulantes y remolcaron las embarcaciones hacia la orilla.

Murió electrocutado después de un rayo
Un adolescente de 14 años murió electrocutado al recibir una descarga eléctrica en barrio Ituzaingó, luego de que por la caída de un rayo se cortara la luz en su vivienda. La Policía identificó al joven como Matías Gómez, con domicilio en calle Galileo al 5400.

Según precisaron las fuentes, el joven fue hacia el baño en plena tormenta, tomó el grifo y recibió una descarga eléctrica. Fue trasladado al hospital de Niños, donde se constató su deceso. En diciembre pasado otro adolescente murió en barrio Jardín y durante una tormenta, al tocar un canasto de basura que estaba electrificado.

A oscuras. La tormenta provocó cortes de energía en amplios sectores de la ciudad. Según informó Adrián Calvo, vocero de la Epec, 82 distribuidores de energía salieron de servicio culpa del fuerte viento y cuando recrudeció el temporal (entre las 16 y las 17). Durante la tarde se reparó la mayoría pero hasta anoche quedaban 25 dañados, por lo que numerosos barrios seguían sin luz. Marqués de Sobremonte y Argüello Lourdes fueron dos de los más afectados, como así también zonas de las Sierras Chicas, Alta Gracia e Icho Cruz. Calvo precisó que las cuadrillas de Epec trabajarían durante la noche y también hoy, para normalizar el servicio.

El temporal azotó gran parte de la provincia
VENTARRÓN. Las fuertes ráfagas derribaron numerosos árboles. Desde Argüello y Marqués de Sobremonte se recibieron 50 denuncias. El viento volteó además el enorme cartel de una colchonería en el centro.
INUNDADA. En la ciudad cayeron unos 30 milímetros, pero el Suquía se desbordó en la Costanera. También el Canal Maestro Sur a la altura de Ameghino Norte.
VUELCO. Un camionero perdió el control del vehículo y volcó en la ruta 158, a la altura de Quebracho Herrado. El tránsito debió ser interrumpido. El agua acumulada también anegó la ruta 5, cerca del dique Los Molinos.
EVACUADOS. En Vicuña Mackenna llovieron unos 50 milímetros y una familia debió evacuarse. Defensa Civil no receptó pedidos de ayuda de otros puntos de la provincia.
CON PIEDRA. En Despeñaderos, Laguna Larga y Río Segundo la caída de granizo fue intensa.
AGUADO. Por la tormenta, el Corso de Unquillo se suspendió y la programación pasó para mañana.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo