?>
Argentina

Testigo asegura conocer el paradero de Julio López

El albañil desapareció en 2006 mientras se realizaba el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, confirmó este mediodía la existencia de una persona con identidad reservada que dice conocer el paradero de Jorge Julio López, quien desapareció en 2006 mientras se realizaba el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

"Ayer, una persona se entrevistó conmigo y me informó que tenía datos para ubicar el paradero de Jorge Julio López", aseguró Casal durante una conferencia de prensa.

El funcionario añadió: "El área de personas desaparecidas puso en práctica el protocolo que marca la reglamentación y ahora hemos puesto ahora a disposición de la justicia federal toda la documentación y los datos con reserva que aporto el declarante".

Finalmente, Casal señaló que en transcurrir del día, "seguramente tendremos más información" sobre el caso López, quien se encuentra desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006.

Recompensa. Esta mañana, Alejandro Sánchez Kalbermatten, abogado de la familia López, dijo que una persona que representa asegura conocer información que podría dar con el "paradero" del hombre.

Al respecto, el letrado recordó que "hay decretos del ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que tiene que ver con la recompensa".

En diálogo con radio Mitre, aseveró que el testigo "brindará su testimonio por acta, con identidad reservada".

"Entiendo que esto se va a hacer lo antes posible porque es un tema que le importa a todo el mundo, tiene que ver con una política del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires contra el delito", agregó.

López desapareció el 18 de septiembre de 2006, el día que se realizaron los alegatos en el juicio contra el represor y ex policía Etchecolatz, proceso que culminó con la condena por delitos de lesa humanidad durante los años de la dictadura militar encuadrados en el marco de un genocidio.

En una primera instancia de las investigaciones la causa se encuadraron como "averiguación de paradero" en la justicia
provincial, y un año y medio más tarde los expedientes pasaron a la justicia federal que lo tipificó como "desaparición de persona".

Sumate a la conversación
Seguí leyendo