?>
Córdoba

Sierras Chicas, en alerta por la falta de agua

La constante baja de las napas y su repercusión en los pozos de captación de agua impide prever la provisión del líquido vital.

Ante la abrupta bajante de las napas, los caudales de los afluentes del dique La Quebrada y las altas temperaturas, los municipios de las Sierras Chicas pidieron a todos sus habitantes extremar el cuidado del líquido vital.

Desde Río Ceballos y Salsipuedes se recordó la prohibición del llenado de piletas, el lavado de veredas o vehículos, el regado de jardines y cualquier otro uso que no sea exclusivamente el consumo humano.

Las restricciones son tanto para el agua de red como para el agua de pozos, puntualizaron. En caso de infracción se labrarán importantes multas.

Alerta en Salsi. La Municipalidad de Salsipuedes lanzó este jueves una nueva alerta por la crisis hídrica y anunció la suspensión de los cortes programados a partir de las próximas horas.

Según lo informó en un comunicado, esto se produce a raíz de la constante baja de las napas y su repercusión en los pozos de captación de agua de  Salsipuedes, lo que hace imposible prever la provisión del líquido vital.

“La falta de agua en las napas, sumado a las altas temperaturas y los reiterados cortes de energía no nos permiten programar el suministro”, advirtió Alberto Alfonso, director del área. No obstante, Alfonso aclaró que los cortes programados fueron efectivos en la etapa de la prevención logrando disminuir el consumo, y generar conciencia en la reserva de los vecinos.

Actualmente nueve de los trece pozos de captación que proveen de Agua a la localidad funcionan al 30 por ciento de su nivel habitual, afectando a igual porcentaje de la población. Entre los barrios que más sufren la escasez se encuentran Las Tejas, El Maitén, Ariel, El Bosque y los sectores altos de Villa La Selva, Cerro del Sol, El Pueblito y Oro Verde.

“Hoy el mensaje para los vecinos es que la situación hídrica en Salsipuedes es crítica, por lo que deberán cuidar y hacer las reservas correspondientes de Agua cuando la tengan. El municipio no podrá garantizarles días de provisión”,  dijo Alfonso, aunque reconocuió que la situación no es tan grave como el año pasado.

Asistencia. Además de la asistencia domiciliaria a los más de cien vecinos que no cuentan con red  y otro similar número de casos excepcionales, los camiones cisterna municipales inyectan Agua en las principales reservas de la localidad.

Colaboran también con la tarea vehículos enviados desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, la comuna de El Manzano, la Cooperativa de Río Ceballos y la municipalidad de Unquillo y Saldán, entre otras.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo